En paz. Indígenas del MULT de Oaxaca realizaron una marcha silenciosa, denominada 'Por la Paz de la Región Triqui'. EL UNIVERSAL
En el marco del Día de la Raza, unos 5 mil integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) realizaron en esta ciudad la marcha del silencio para exigir paz en la zona triqui, región donde se han registrado diversos hechos violentos con saldo de decenas de personas muertas.
Los hechos violentos más recientes que se han registrado en esa área es en la comunidad de San Juan Copala, donde el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se disputan el poder local. Ahí las emboscadas han sido un evento constante que ha dejado un saldo de al menos 20 muertos en 2010.
Ayer los dirigentes del MULT, encabezados por Heriberto Pazos Ortiz y el ex diputado local Rufino Merino (por el Partido Unidad Popular), lideraron esta marcha que partió desde el Mercado de Santa Rosa, a unos cinco kilómetros al poniente de esta capital.
La exigencia fue hacia las autoridades para que pongan atención en aquella zona donde hay acusaciones entre militantes de las organizaciones con respecto a los hechos violentos de la región.
La marcha del silencio, en la que participan mayormente mujeres, niños y niñas, llegó al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde en un mitin solicitaron la intervención del Gobierno estatal y federal para terminar con la violencia que se registra en aquella región, la cual está compuesta por al menos 20 poblaciones.
El dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, se dirigió al gobernador electo del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre, "a quien tenemos que decirle que escuche, que nos vea, que sepa, que el MULT está presente".
Aclaró que tanto el gobernador en funciones, Ulises Ruiz Ortiz, como el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, "sin duda alguna jugarán su papel en la solución de este conflicto, pero deben ser los indígenas triquis los que lo resuelvan, porque ellos saben qué hacer".
Los ojos de organismos internacionales, autoridades federales y estatales, así como de los medios de comunicación, voltearon otra vez a la zona triqui el 27 de abril cuando una caravana humanitaria se dirigía a San Juan Copala para constatar la situación de estado de sitio que han denunciado sus habitantes, pero ésta fue emboscada, con saldo de dos activistas muertos, el finlandés Jiry Hakkola y la mexicana Beatriz Cariño.
Otro hecho violento ocurrió el 30 de julio, cuando un comando asesinó al agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, hermano de Rufino Juárez Hernández, hermano del dirigente de la Ubisort.
MIL
Integrantes del MULT marcharon en Oaxaca.