El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió hoy que dará puntual seguimiento a las investigaciones que se lleven a cabo para dar con los responsables del atentado que sufrió el juez, Carlos Alberto Elorza Amores, la tarde del jueves en Nayarit.
El CJF recalcó que a pesar de esta agresión, continuará con su trabajo para garantizar la seguridad e independencia de quienes imparten la justicia federal, al mismo tiempo que rechazó la violencia en contra del Estado de Derecho y las instituciones del país.
De igual manera, el organismo del Poder Judicial de la Federación encargado de la vigilancia, administración y disciplina de los juzgados y tribunales federales del país, refrendó su apoyo a los magistrados y jueces, quienes asumen los riesgos inherentes al cargo y "desempeñan decididamente su función constitucional.
El CJF informó que su presidente, el ministro, Guillermo Ortiz Mayagoitia se comunicó telefónicamente con el juez Elorza Amores para expresarle su solidaridad y respaldo en la función que desempeña, y manifestó su solidaridad con las familias de un elemento de seguridad que murió a consecuencia de este atentado.
El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos Alberto Elorza, es el encargado del proceso en contra del ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, por supuestos nexos con el narcotráfico.
Asimismo, es el encargado de los juicios en contra de los presidentes municipales de Michoacán y funcionarios de la entidad, detenidos en un operativo instaurado por el gobierno federal, por la presunta relación de los servidores públicos con el grupo delictivo conocido como "la Familia Michoacana".