MÉXICO, DF.- La ONU-DH y Admistía Internacional (AI) condenó el asesinato de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada anoche frente al palacio de justicia de Chihuahua, donde mantenía una protesta por el asesinato de su hija Rubí Marisol.
El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló en un comunicado que es "desolador e indignante la impunidad en la que se hundió su esfuerzo" y puntualizó que es momento de redoblar la solidaridad en particular en mujeres y madres que no cesan en su reclamo de justicia.
La dependencia, señala el comunicado, se mantuvo en contacto con la activista así como de los muchos homicidios contra mujeres en el estado. El organismo había rendido a Escobedo Ortiz y otras defensoras de derechos humanos un reconocimiento por su lucha.
De acuerdo con personas que acompañaron a Marisela Escobedo en la lucha contra el feminicidio aseguran que ya había recibido amenazas que pretendían que desistiera de su reclamo de justicia.
Escobedo Ortiz fue asesinada luego de nueve días de protesta frente al Palacio de Gobierno del estado después de que ochos meses atrás se absolviera al presunto homicida de su hija Rubí Marisol en septiembre de 2008.
TEMÍA POR SU VIDA
Marisela Escobedo Ortiz ya había denunciado amenazas de muerte en su contra. "Tengo amenazas por parte de él (supuesto asesino de su hija) y de la familia...Si me van a venir a asesinar que me asesinen enfrente (del palacio) para vergüenza del gobierno", aseguró Escobedo Ortiz. En dicha entrevista la activista señaló que el asesino de su hija estaba involucrado en un grupo del crimen organizado y que las investigaciones que había hecho estaban en manos de la fiscalía de Ciudad Juárez, pero dijo, "no hacen nada".
Ejecución. Una cámara captó el momento en el que fue ejecutada Marisela Escobedo que mantenía una lucha por la muerte de su hija. NOTIMEX