Cuando el diario venezolano El Nacional decidió publicar el pasado viernes una foto en su página principal de la morgue de Bello Monte, donde se ven acumulados varios cadáveres, todos relacionados con homicidios, no imaginó que el caso llegaría hasta los tribunales.
Y es que los directores generales de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo interpusieron una demanda acusando al diario de violar y amenazar "los derechos a la salud, la integridad física, psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes".
Según reproduce el matutino en su página web, la comunicación fue enviada por el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, específicamente del juez Décimo Segundo (12°) de Primera Instancia de Sustanciación y Mediación.
Ante tal reacción, Miguel Henrique Otero, presidente editor del Diario El Nacional, aseguró que la demanda carece de basamento legal.
No se rigen con la Ley
Según explicó, los diarios impresos del país no se rigen por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y televisión. "Esas demandas no tienen ningún basamento legal, porque nosotros no somos radio ni televisión, para que nos apliquen un horario (de publicación) (...) en el archivo sale cuando se tomaron las fotos", apuntó Otero.
La imagen publicada iba acompañada de un pie que decía: "Muertos sin dignidad. La morgue de bello Monte ha recibido en los seis primeros meses de este año 2 mil 177 cuerpos cuya causa de muerte es homicidio. 362 cada mes, 12 al día, 1 cada 2 horas.
Los cadáveres se amontonan, en abandono total, como en esta imagen de diciembre pasado que retuvo el clic furtivo del fotógrafo. Los fines de semana, cuando la violencia se incrementa, sólo hay un patólogo".
Henrique Otero reiteró su rechazo a la apertura del proceso legal, manifestando que el Gobierno Nacional debe dedicarse a buscar delincuentes. "Los periódicos del mundo entero están pendientes de este caso (...)