Indonesia ha descubierto una nueva tribu indígena en las remotas selvas de Papúa, un grupo nómada de casi tres mil individuos que habita en árboles, no utiliza prendas de vestir y practica la caza para sobrevivir, informó la prensa local.
El hallazgo de este colectivo tuvo lugar durante la realización del Censo Nacional, gracias a la mediación de un grupo de misioneros evangelistas que habían contactado casualmente con los indígenas en una región montañosa y presuntamente deshabitada.
"Viven en los árboles y van desnudos. Se alimentan de hojas y carne de animales salvajes del bosque", aseguró Suntono, jefe del Centro Nacional de Estadística (BPS) en Papúa, después de confirmar la existencia de dos mil 868 personas pertenecientes a esta nueva tribu.
Para obtener la información demográfica de este colectivo, los funcionarios del Censo tuvieron que recurrir a los misioneros, que se comunican con los indígenas a través de un código de signos.
Papúa, en el extremo oriental de Indonesia, es una región muy montañosa y difícil acceso en la que habitan más de 290 grupos tribales diferenciados, cada uno con un idioma distinto.
Éste no es el primer hallazgo sorprendente que arroja el Censo Nacional indonesio, que recientemente aseguró haber encontrado a una mujer de 145 años, 31 más que la persona más longeva del mundo verificada, en el norte de la isla de Sumatra.
El Gobierno de Indonesia realiza un Censo Nacional cada diez años, una tarea ingente en la que se registran los datos básicos de sus más de 240 millones de ciudadanos, que se reparten por más de 17 mil islas a lo largo de cinco mil300 kilómetros.