El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Feldman, afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya no responde a las necesidades comerciales de la región y solicitó al gobierno federal profundizar los mecanismos de integración a través de las reglas de origen.
El deterioro de la competitividad del TLCAN para la industria del vestido ha generado la pérdida de casi un millón de empleos en la cadena textil confección de México y Estados Unidos entre 1999 y 2008, informó Enrique Dussel, coordinar del posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"El TLCAN responde a una organización industrial que ya no existe. Había fabricantes de telas que ya no provén insumos a la industria", argumentó Dussel.
Por lo que señaló que es urgente implementar nuevos mecanismos a través de los cuales Estados Unidos otorgue a México los mismos incentivos de importación para la cadena textil mexicana, como lo hacen con la región de Centro América.
"Pedimos a Estados Unidos las mismas garantías que da a los países del Tratado de Libre Comercio con Centro América y República Dominicana", precisó Dussel.