Mejoría. El ramo metalmecánica muestra signos de mejoría en la región, ya que se demandan más cursos de capacitación y certificación.
Al igual que otros sectores productivos, la industria metalmecánica reporta una mejoría en sus operaciones a finales del mes de agosto. La estimación hecha es un aumento de un 60 por ciento en cursos de capacitación y venta de insumos para soldar.
David Salas Salinas, director de Grupo Lagacero, informó que se "siente una mejoría dentro del ramo metalmecánico, una reactivación en la demanda de cursos de capacitación y certificación de su personal".
Explicó que dentro de su centro de capacitación en soldadura han detectado que las empresas del ramo han vuelto a solicitar talleres de capacitación de sus empleados, así como la certificación de su personal debido a que realizarán exportaciones de productos. Dijo que el ramo de alimentos también reporta una demanda en cursos de actualización en soldadura, sobre todo para realizar tareas de mantenimiento en tuberías, sin embargo, el ramo metalmecánico es quien muestra una reactivación sustancial.
Hizo mención al caso de empresas como Montiac, firma que se dedica a la fundición de aluminio y que está pidiendo talleres de capacitación de su personal, dado que realiza exportaciones a Canadá. Otros giros que se enfocan a dar mantenimiento a minas y ventas de equipos también muestran una mayor mejoría en sus operaciones.
Aunque se ha hablado que el sector automotriz ha iniciado esta reactivación meses atrás, es a finales de agosto cuando el ramo metalmecánico vuelve a retomar una mejor dinámica.
Grupo Lagacero reportó que la venta de insumos y la demanda de talleres de capacitación se elevó a un 60 por ciento, cifra superior a los bajos niveles de 35 por ciento de ventas que reportaron en la primera mitad del año.
"Tenemos la esperanza de que seguirá esta mejoría en la actividad económica de la industria metalmecánica, con una mayor compra de insumos para soldadura".