Actividad. El 2010 ha sido un mal año en cuanto a ventas para la industria pacificadora en la entidad.
El 2010 ha sido un mal año para los miembros de la industria panificadora derivado del aumento de insumos, la baja en las ventas, estancamiento de precios, al igual que el incremento de la informalidad.
Lo anterior ha impacto en un 40 a 50 por ciento en los productos que se comercializan en cada uno de los puntos de venta y de acuerdo con la temporada del año, manifestó Jorge Enrique Gallardo Loera, propietario de una empresa panificadora.
ALZAS
El precio de harina se ha mantenido estable pero todos los productos están subiendo de manera paulatina por el incremento en el transporte que se origina por el alza en los combustibles.
Informó que ante el panorama que se presenta, algunas panaderías han cerrado por la incosteabilidad que representa elaborar pan.
Mencionó que muchas familias que vivían de esta actividad ahora se dedican a la venta de otros productos como los tamales, o bien botanas o dulces.
Explicó que cada vez la economía familiar se ve afectada por el aumento en el transporte como son los energéticos.
No obstante, reiteró que la informalidad es el problema principal al que se enfrenta este sector, ya que hay muchas personas que elaboran pan y no pagan impuestos.
CRISIS PROVOCA INCERTIDUMBRE
Hay incertidumbre en esta industria, sobre todo porque ahora mucha gente que en lugar de comprar el pastel o el pay ahora lo hace para la familia, pero esto es parte de la informalidad.
Es decir, en época de crisis los productos más afectados son los que se hacen a base de harina y los alimenticios en general, porque hay quien se pone a hacer gorditas y a freír lo que sea.
DESPIDOS
Como se recordará, en mayo del presente año, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Productos Similares (Canaimpa) en Durango, Guillermo Flores, informaba que se registraba un decremento del 15 por ciento en cuanto a comercialización del pan.
Advirtió que desde hace años se tiene el riesgo de que se lleven a cabo algunos ajustes como es el despido de personal y este año no es la excepción; incluso, se podría registrar el cierre de dos a tres empresas.