Economía. Industriales de la masa y la tortilla subsisten.
El alza de combustibles es uno de los factores que afectan a los industriales de la masa y la tortilla; sin embargo, lo que preocupa a este sector son los lugares en donde se producen estos alimentos de manera informal.
De acuerdo con el dirigente de este sector, Antonio de la Torre Carlo, se han detectado por lo menos 70 lugares en donde se elaboran tortillas en patios de casas y en donde no se pagan impuestos porque operan de manera ilegal. En el territorio estatal son más de mil 200 establecimientos que están dado de alta ante Hacienda y que pagan impuestos y en lo que corresponde al municipio de Durango son de 300 a 400.
ORDENAMIENTO
Al afirmar que el 2010 ha sido complicado para este sector, dijo que siempre se ha estado buscando que haya un ordenamiento del sector, y no una regulación, esto con la finalidad de que entre en un proceso de modernización.
En este momento existe un exceso de tortillerías; hay más oferta que demanda ante la falta de un ordenamiento.
TIENDAS COMERCIALES
En cuanto a la competencia que representan para los industriales de la masa y la tortilla las grandes cadenas comerciales, dijo que a nivel nacional apenas el 3 por ciento de la población consume en estos lugares.
Afirmó que la tortilla es más barata; "ellos producen grandes cantidades y la harina de maíz que utilizan es de las más económicas".