Modernización. La SE destacó que los apoyos para el gremio de la tortilla existen, tanto en financiamiento como en capacitación.
Descapitalización, desorganización y desaprovechamiento de programas son situaciones que se viven al interior de la industria de la masa y la tortilla a causa de las mismas acciones de ellos, resalta la Secretaría de Economía (SE).
"El subsidio de Promasa del 2009 no se agotó", destacó Víctor Hugo Castañeda, delegado de la SE, como un ejemplo de las oportunidades que se brindan a los tortilleros para que mantengan los precios, pero les son de bajo interés.
El esquema de apoyo se basa en subsidio de 50 centavos por kilo de maíz.
También se les ha exhortado a través del programa Mi Tortilla y en la Segunda Expo Tortilla 2010 a expandir el mercado con la variedad de productos como productos de varios tamaños, tostadas y totopos.
SIN PLANEACIÓN
"Muchos de los industriales que solicitaron financiamiento para maquinaria no la necesitaban"; predominan casos de personas, como pensionados, que invierten en una tortillería y no prevén las complicaciones.
El consumo de tortilla era más alto antes porque ahora hay más productos que la han desplazado, como la harina.
Otro problema que ha identificado la SE es la falta de planeación del trabajo.Ha habido descapitalización por fugas de combustible y desperdicio de insumos.
Los problemas del gremio se han desarrollado por causas internas, como la competencia desleal.
"Con los apoyos podrían mantener el precio de la tortilla", destacó el Delegado.
Víctor Hugo Castañeda adelantó que en breve saldrá la convocatoria para Promasa, por lo que invita a los interesados a poner en orden sus expedientes, pues es otro de los problemas recurrentes.
Los empresarios no guardan ningún comprobante de pago; a veces ni siquiera coincide el nombre del dueño con el de quien contrata los servicios. Para mayores informes pueden acercarse a la SE.
VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA
Delegado SE
Expo Tortilla
Ponencias