Recursos. En el 2011 se entregarán créditos a industriales de la masa y la tortilla para que puedan adquirir maquinaria y equipo que les permitan mejorar en cuanto a costos de producción.
En el 2011 no habrá argumento para que los industriales de la masa incrementen el precio de la tortilla debido a los altos costos de producción, pues recibirán recursos por el orden de 140 mil pesos para modernizar la maquinaria que utilizan.
El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, sostuvo que no hay una justificación válida para subir el kilogramo del alimento al dar a conocer que a 22 personas que cumplieron con ciertos requisitos se les entregará un crédito de Promasa a principios del próximo año.
"El dinero será para la compra de equipo nuevo ya que con el que cuentan es viejísimo para moler el nixtamal, además de que el consumo de gas es impactante", aseguró.
PROGRAMAS Para el servidor público, un aumento de cuatro a cinco pesos no se justifica, puesto que se les va a apoyar para que rehabiliten sus establecimientos y tengan una mejor imagen de los mismos.
Pero además hizo referencia a que existe el subsidio que se le otorga a este sector a través del programa Mi tortilla y que consiste en proporcionar un peso por cada kilo de tortilla que producen.
VERIFICACIÓN
Reconoció que aún falta mucho por hacer pero existe disposición por parte de la dependencia para apoyar a los industriales.
Castañeda Soto dijo que si bien Economía no puede multar porque se venda el producto en determinado precio, sí puede llevar a cabo revisiones para inspeccionar las condiciones de higiene con que se elabora, es decir, a aquellos que vendan el producto de 13 a 14 pesos el kilogramo se les puede auditar por otra vía.
Dijo que aun y cuando esto no es amenaza, aquellas personas que lo vendan a los precios antes mencionados se les revisará además para que vendan los kilos de a kilo de tortilla; "esto es por si alguien se quiere pasar de listo".
Afirmó que la dependencia a su cargo ha mantenido buena comunicación con quienes se dedican a esta actividad en el estado y se quiere continuar trabajando de la misma manera, sobre todo en esta época de paz.
Por ello, reiteró que se continuará trabajando para buscar mecanismos de respaldo a los sectores productivos del territorio estatal.