Precios. El dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlo, aseguró que se hacen gestiones a nivel central para que se pueda adquirir la harina de maíz en lugares donde esté más barata. EL SIGLO DE DURANGO
El alto costo que representa adquirir la harina de maíz en la entidad obliga a los Industriales de la Masa y la Tortilla a vender el kilo de tortilla a más de diez pesos.
Lo anterior fue afirmado por el presidente de esta organización en Durango, Antonio de la Torre Carlo, quien dijo: "no queremos ser los malos de la película; se ha dicho que no se han respetado los acuerdos. Sin embargo, existe una razón: el precio de los insumos ".
GESTIONES
En este momento se hacen gestiones a nivel central debido a que el costo de harina de maíz en la entidad es mucho mayor que en estados vecinos como Chihuahua en donde es más barata, aun y cuando en el territorio estatal se produce el grano.
Dio a conocer que se ha hablado con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, para plantearle la situación, ya que no se permite que la compra del producto se realice en otros lugares; aun y cuanto esté más caro, se tiene que comprar en la entidad.
LIBRE MERCADO
Al ser cuestionado sobre el libre mercado en la compra de productos, dijo que en lo que conviene a las autoridades sí lo hay y en lo que no les viene, no; "porque aquí en Durango es más caro el insumo hasta en mil pesos la tonelada en comparación con el estado vecino.
APOYO
Consideró como necesario que el Gobierno apoye a este sector y revise lo que está pasando, por qué se consigue la tonelada de harina de maíz más cara en el estado que en otros lugares.
De la Torre Carlo afirmó que a nadie le conviene que la tortilla se venda más cara, porque con ello se reduce también su venta.
De ahí -reiteró- que se realicen las gestiones correspondientes para que a su vez se pueda conseguir la harina de maíz más barata en la entidad, porque no se puede sostener un precio menor a los diez pesos el kilo.
Este tipo de decisiones no son fáciles, porque además existe una repercusión en cuanto a venta; cuando sube el precio de la tortilla, baja su venta.
Costos
Precios
Gestiones