Sin apoyos. Los industriales de Gómez Palacio aseguran que el Gobierno no ha dado los apoyos necesarios al sector productivo para salir rápido de la crisis económica y recuperar los empleos. ARCHIVO
Los industriales se sienten solos en esta crisis económica y de seguridad. Tras el mensaje de Año Nuevo que dirigió el presidente Felipe Calderón a la nación el pasado miércoles, en donde manifestó que en 2010 se dará la tan esperada reactivación económica, los industriales de Gómez Palacio difieren del discurso que hace con las acciones que lleva a cabo el propio Gobierno para tener este resultado.
Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Gómez Palacio, dijo que ciertamente ya se observan signos de mejoría en la economía desde el último bimestre de 2009, pero asegura que no es gracias al apoyo del Gobierno, sino únicamente a las acciones de los propios empresarios.
Mencionó que el Gobierno está más preocupado por los ingresos que piensa recaudar en 2010 que en diseñar acciones reales para reactivar a un mayor paso la economía. Afirmó que "el Gobierno sólo está inhibiendo el dinamismo de la economía con la escalada de impuestos y la casi eliminación de aranceles en muchos de los productos".
Aseguró que mientras países como Estados Unidos implementan medidas para proteger su industria automotriz o electrónica, entre otras, en México la autoridad da una mayor apertura comercial, por lo que los industriales hoy en día deben competir con un mayor productos de importación sin tener ningún tipo de apoyo.
Ibarra Rodríguez declaró que la Secretaría de Economía está realizando una encomienda irresponsable al liberar de aranceles a diversos productos, con lo cual se hace más agresiva la competencia dentro del mercado nacional. Por ello dijo que el Gobierno no está preocupado por defender los empleos de la planta productiva nacional.
Para el industrial será difícil prever una recuperación económica a paso más acelerado en 2010, tomando en cuenta que iniciando el año se autorizaron nuevos incrementos a los combustibles, así como de otros productos básicos que tendrán un efecto en cadena y encarecerán los costos de producción de las empresas.
Manifestó que "no hay un consenso y comunicación entre autoridades y la planta productiva nacional para ayudarla y fortalecer la industria en México".
Por ello, declaró que "los industriales nos sentimos solos en una crisis económica mundial y de seguridad, el Gobierno se muestra insensible a las problemáticas del sector productivo."