Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ineficaz, justicia para los menores: estudio

Justicia para menores. Fotografía del 5 de diciembre de 2010 del menor de 14 años 'El Ponchis' (acusado de varios asesinatos tras los cuales decapitaba a sus víctimas) durante su traslado a la cárcel fuertemente protegido por la Policía y con la cabeza tapada.  EFE

Justicia para menores. Fotografía del 5 de diciembre de 2010 del menor de 14 años 'El Ponchis' (acusado de varios asesinatos tras los cuales decapitaba a sus víctimas) durante su traslado a la cárcel fuertemente protegido por la Policía y con la cabeza tapada. EFE

EL UNIVERSAL

El sistema de justicia para menores de edad en todo el país, aprobado en 2005, no ha dado resultados evidentes en la reinserción social o en el mejoramiento del comportamiento de los jóvenes entre 14 y 18 años.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una investigación respecto a jóvenes en conflicto, posterior a la reforma constitucional de 2005, en la cual se prohibió en todo el país (a excepción de Guerrero) la encarcelación de los adolescentes entre 14 y 18 años, a cambio de programas de reinserción social con los que los gobiernos estatales lograran dotar de oportunidades académicas, familiares, psicológicas y laborales a quienes a edad temprana delinquen.

Pero en los hechos, revela el estudio, la reforma no ha dado los resultados esperados; incluso, en el Distrito Federal ha aumentado el número de menores que han sido procesados bajo la norma flexible y de confianza, al igual que Guerrero.

Mientras los estados más pequeños, como Aguascalientes o Colima, son los que han reducido al máximo la detención y problemas con sus jóvenes.

"En los casos de los siete estados seleccionados para el estudio, se encontraron diferentes problemas, como el aumento del número de menores infractores, que el caso del Distrito Federal, Sinaloa y Guerrero; así como la disminución en Campeche, Aguascalientes y Nuevo León, lo que evidencia la diversidad y complejidad del tema", detalla el estudio.

En el caso específico del Distrito Federal, el CESOP recuerda declaraciones del procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, sobre que los jóvenes cada vez se involucran o participan más en actividades delictivas, lo que se convierte en un grave problema social cuando el sistema les permite entrar y salir rápidamente de los centros de tratamiento.

"Durante la investigación, se observó la necesidad de contar con un tribunal federal competente en la materia, a fin de coordinar los consejos estatales y del Distrito Federal, y así establecer el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

"Esto, debido a que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ha disminuido el número de presuntos delincuentes y menores de edad sentenciados por delitos del orden común", explica el documento del CESOP.

En mayo de este año, la Comisión de Derechos Humanos del DF consideró que partir de la reforma constitucional a su artículo 18, el Sistema Integral de Justicia para Jóvenes ha tenido retrocesos, pues aún se encuentran prácticas que privilegian el encierro de adolescentes infractores, e incluso pueden ser detenidos sin una orden judicial en caso de que sean captados en evidencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: justicia menores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justicia para menores. Fotografía del 5 de diciembre de 2010 del menor de 14 años 'El Ponchis' (acusado de varios asesinatos tras los cuales decapitaba a sus víctimas) durante su traslado a la cárcel fuertemente protegido por la Policía y con la cabeza tapada.  EFE

Clasificados

ID: 584646

elsiglo.mx