Durango

Ineficiente, la Ley de Voluntades Anticipadas

Análisis. La norma aprobada en el Distrito Federal representa un avance significativo en el tema de eutanasia, pero 'no es tan buena'.   ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO

Análisis. La norma aprobada en el Distrito Federal representa un avance significativo en el tema de eutanasia, pero 'no es tan buena'. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO

CYNTHIA HEREDIA

"La Ley de Voluntades Anticipadas es subjetiva, no es tajante, tiene huecos médicos y legales, muestra cómo pesa el aspecto religioso", opinó Irene Córdova Jiménez, coordinadora Jurídica del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Jalisco, en torno a la norma aprobada el año pasado en el Distrito Federal.

 AVANCE

La Ley de Voluntades Anticipadas ofrece la alternativa a una persona en vida de encargarle a a un familiar o persona cercana que "si un día estoy como vegetal, por favor, no dejes que me mantengan así".

Es lo más cercano a la eutanasia, hasta ahora ilegal en México. Al enfermo se le deja de suministrar tratamiento terapéutico y fallece de manera natural.

El individuo deja una carta notariada donde plasma su deseo, avalada por un testigo encargado de aplicarla.

Huecos legales, de salud y de bioética presenta la iniciativa porque aún no se atreve a hacer obligatoria la decisión que se tomó en vida.

La principal razón por la que se truncan donaciones de órganos es por la negativa de la familia, pese a que el difundo contara con tarjeta de donador; son sus seres cercanos quienes deciden. Si la persona y un testigo firman la tarjeta eso avala la donación ante el hospital y la familia.

Personal

La Ley de Voluntades Anticipadas ofrece la negativa de la persona para someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria.

Digna

La ortotanasia, o muerte correcta, no provoca la muerte activa, pero procura no menoscabar la dignidad del enfermo en etapa terminal, por ejemplo, a través de la sedación controlada para aliviar el dolor.

Ponencia

La especialista jalisciense estuvo en Durango y compartió su experiencia profesional con los participantes del Tercer Curso de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital General.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. La norma aprobada en el Distrito Federal representa un avance significativo en el tema de eutanasia, pero 'no es tan buena'.   ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 521858

elsiglo.mx