Cumbre. El líder libio Muamar al Gadafi con Yoweri Museveni. EFE
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, aseguró en la XV Cumbre de la Unión Africana (UA), que se celebra en Kampala, que la inestabilidad de Somalia, donde los radicales islámicos de Al Shabab, vinculados con Al Qaeda, pretenden derrocar el Gobierno, "es un problema de todos".
"La inestabilidad de Somalia es el problema de todo el continente Africano, porque los insurgentes están atacando a los soldados de la fuerza de paz de la Unión Africana", afirmó Museveni.
La Cumbre de la UA, a la que asisten unos cuarenta jefes de Estado del continente Africano, se celebra dos semanas después de que se produjeran dos ataques suicidas en Kampala, en los que murieron más de setenta personas y que asumieron los radicales islámicos de Somalia de Al Shabab.
"Los terroristas deben ser expulsados de África", añadió el presidente ugandés, quién describió a los rebeldes como "colonialismo a través del terrorismo".
Uganda, que junto a Burundi aporta las fuerzas de la actual Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), ha afirmado que mandará más soldados si no lo hacen otros países, y Guinea se comprometió el pasado viernes a mandar un batallón a Somalia, según el secretario de la Comisión de la UA, Jean Ping.
El fiscal general estadounidense, Eric Holder, describió los ataques sufridos en Kampala como "simples actos de cobardía", y afirmó que una África más fuerte significa una América más fuerte.
Holder también aseguró a los asistentes a la XV Cumbre de la Unión Africana que Estados Unidos colaborará en la búsqueda de los culpables de los atentados del pasado día 11 en Kampala, que causaron la muerte de más de 70 personas, y en la lucha por la estabilización de Somalia.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó el terrorismo que sufre el continente, pero principalmente pidió el apoyo de los líderes africanos en su lucha contra Israel e instó "a la UA a publicar un comunicado" en el que condene "los ataques que sufren los palestinos por parte de los israelíes".