Hay recursos. La Cámara de Diputados autorizó hace un año recursos económicos para subsidiar el precio de los productos que tienen problema en la comercialización. SEBASTIÁN GALLEGOS / EL SIGLO DE DURANGO
Entre Aserca y "coyotes" fijan precios para la comercialización del frijol que les favorecen a ellos, mas no al que cultiva la tierra, señaló el diputado federal Óscar García Barrón.
"Los que sudan la camiseta sufren los incrementos de los combustibles y demás insumos; está inconformes por el paupérrimo precio del kilogramo del frijol", indicó.
En ningún lugar del mundo ocurre que el frijol baje de precio entre un año y otro, como ocurre en este país, que de 2009 a 2010 bajó de 10.50 a 9 pesos.
Ante dicha situación consideró que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) debe tomar más en cuenta las necesidades de los más pobres.
Indicó que la Cámara de Diputados autorizó hace un año recursos económicos para subsidiar el precio de los productos que tienen problema en la comercialización.
Tan sólo para el frijol fueron autorizados cerca de 500 millones de pesos; por eso no se vale que el precio del menor sea inferior este 2010 respecto de un año antes, dijo.
No obstante, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para que el precio de la leguminosa no fuera de 6.50, sino que alcanzara los 9.00 pesos, cantidad que todavía resulta insuficiente, pero no alarmante como la que se quería imponer.
AJUSTE
Por su parte, Carlos Matuk López de Nava, titular de la SAGDR, indicó que el fijado es un precio de salida y conforme avance la temporada de comercialización, pasado el 15 de noviembre, se darán las condiciones para que el costo mejore.
Hay un listado de comercializadores, prácticamente los mismos del año pasado, que estarán comprando el frijol al precio base. "No se dejen engañar, es de nueve pesos para negros y pintos".
En Durango se espera la producción de unas 100 mil hectáreas cultivadas de frijol, pero es complicado estimar cuál será la producción de este año, sobre todo debido a las pérdidas que se presentaron.
Citó que en el caso de Santa Clara, las pérdidas sí son considerables e incluso ya se revisan los términos de la aplicación del seguro catastrófico.
Cuentas
Arreglos
Ganancia