Nacional / INT

Inevitables, los ataques como el de Chihuahua: Ssa

Notimex

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, consideró 'inevitables' las situaciones de enfrentamiento del crimen organizado, como la sucedida el jueves en el Centro de Rehabilitación de Adicciones en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Entrevistado en el marco de la presentación de la iniciativa Salud Mesoamericana 2015, el funcionario federal dijo que los hechos ocurrieron en una institución privada y al gobierno no le corresponde interferir con la seguridad del lugar.

A pregunta expresa sobre el ingreso de un grupo armado al Centro de Rehabilitación Fe y Vida, opinó que lo que pasó 'es muy claro, lo han dicho los procuradores, los problemas son venganzas entre grupos, entonces esa parte es muy difícil controlar'.

El encargado de la política de salud resaltó las acciones que el gobierno federal ha emprendido para prevenir y rescatar a los jóvenes de las adiciones, así como el tratamiento que se les da a adictos crónicos a través de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Informó que en el caso de los Centros Nueva Vida de la Secretaría de Salud, se conoce con seguridad qué se requiere para evitar situaciones de enfrentamiento, además de que su función es más preventiva y de dar atención a jóvenes que apenas han sido atrapados por la drogas.

Es por ello que situaciones de ese tipo no afectan la labor de salir a escuelas y comunidades a buscar a los jóvenes en riesgo, o apoyar a quienes piden la ayuda, pues los objetivos de los programas son más de prevención y rescate de dejan las drogas con un tratamiento de poca duración.

Donde se tiene el apoyo de los CIJ es para atender a 450 mil personas consideradas adictos crónicos que requieren hospitalización y tratamiento especializado.

'Nosotros no estamos dando la atención rehabilitatoria, la estamos subrogando; los centros que ya existen se han vigilado, se han solicitado los estándares, evidentemente que esas situaciones son inevitables, desde cierto punto de vista', insistió.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) refirió que es muy difícil tratar de controlar este tipo de situaciones, pues a una persona adicto crónico que requiere hospitalización no se le puede negar la ayuda si llegara a pedirla.

Informó que en los centros que dependen de la SSA se ha reforzado las acciones de seguridad: por ejemplo, los tres centros Nueva Vida en Ciudad Juárez tienen alambradas perimetrales, botones de pánico y se trabaja en asistir a los jóvenes en sus comunidades y escuelas.

Ante esta situación de amenazas, el titular de la SSA reconoció el valor, la respuesta y el compromiso que han tenido los médicos, asistentes, psicólogos y personal de los Centros Nueva Vida.

'Quiero decirles que se triplicaron las expectativas de los procedimientos de detección que habíamos planteado para los Centros Nueva Vida en Ciudad Juárez los primeros 100 días. La verdad los psicólogos, los médicos están muy comprometidos, las familias están muy integradas', comentó.

Córdova Villalobos agregó que las amenazas aparecen contra todo el mundo pero no por ello van a 'vivir sujetos a las amenazas. Todo mundo estamos haciendo nuestro trabajo'.

Además reconoció que en muchos lugares los médicos han tenido problemas que afortunadamente se han resuelto, ya que el tema de la salud no genera violencia.

La 'salud es un tema social, de solidaridad, de apoyo que incluso aquellos que están metidos en estas actividades delincuenciales lo entienden; pero entre ellos hay rencillas que no podemos evitar', reiteró.

Leer más de Nacional / INT

Escrito en: ciudad jaurez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional / INT

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 531996

elsiglo.mx