Infecciones. Es importante prevenir enfermedades en esta temporada de calor.
Las enfermedades infecciosas son causadas por diferentes agentes entre los que se cuentan virus, bacterias y parásitos que -sin las vacunas y tratamientos preventivos apropiados y si el sistema inmunitario no es capaz de erradicarlos-, podrían invadir el organismo y causar problemas de salud graves, secuelas e inclusive la muerte.
De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas enfermedades no sólo repercuten en la salud del individuo, sino que tienen impacto en la economía familiar, laboral y social.
PREVENIMSS
Dentro del programa PREVENIMSS, hay diez puntos para evitar contagios y en consideración a que algunos se transmiten incluso antes de presentar los primeros síntomas. Se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Si está enfermo o en compañía de un enfermo no saludar de beso ni de mano; mantener la casa ventilada y no fumar ni permitir que se haga dentro de la vivienda, es otra medida que se sugiere para protegerse de enfermedades contagiosas.
Asimismo, se recomienda mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común, volante de coche, teclados de computadora, control remoto, entre otros.
No comer en la calle en lugares de dudosa higiene, no comprar alimentos, vasos o cubiertos en la calle. Adoptar un estilo de vida saludable, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, hacer ejercicio 20 a 30 minutos diarios, son otras medidas que repercuten en fortalecer el sistema inmunológico.
También es importante cubrir nariz y boca al toser o estornudar, es otra excelente medida y a menos que su médico indique otra cosa, beber líquidos en abundancia, dormir mínimo 8 horas al día. Si el paciente no tiene apetito no obligarlo a comer, es más importante mantenerse hidratado, y seguir las recomendaciones médicas.
Prevención
Algunas de las recomendaciones del IMSS:
⇒ Se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
⇒ Si está enfermo no saludar de beso ni de mano.