Indagatoria. Las autoridades investigan la infiltración de un cártel del narcotráfico en 8 capitanías de puerto.
Una investigación de la Secretaría de Marina detectó que un cártel del crimen organizado probablemente infiltró 8 capitanías de puerto y utilizó 28 buques pesqueros para el transporte de cocaína desde Sudamérica.
El documento denominado "Red de vínculos", fue elaborado por la Marina, como parte del seguimiento al buque pesquero Polar I, que en diciembre de 2008 fue señalado por transportar dinero en efectivo a Panamá y dos meses después le aseguraron 7 toneladas de cocaína.
La Armada entregó este documento de 9 páginas a la SIEDO, con anexos que contienen los nombres de 121 tripulantes de los buques, 224 empleados de confianza y veladores, y la información de los dueños de 14 empresas mexicanas, 2 hondureñas, 2 panameñas y una estadounidense.
En la indagatoria, los únicos documentos que aparecen asegurados al Cártel de Sinaloa son los primeros, sin los anexos.
El reporte militar indica que la complicidad con este grupo criminal, podría abarcar las capitanías de puerto de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; Avaros, Sonora; Alvarado y Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas y Frontera, Tabasco, y La Paz, Baja California Sur.
Cuando la Armada comenzó a indagar el buque Polar I, descubrió un entramado de empresas y personas que incluso ya habían tenido problemas con la justicia.
La Armada indica que el aseguramiento del buque tiburonero Caracol III, con 3 mil 544 kilos de cocaína, en 2008, llevó a la identificación del hoy procesado Felipe Zurita Cruz, ex apoderado de la Compañía Atunera del Pacífico S.A. de C.V. y uno de los principales individuos vinculados con las operaciones marítimas del cártel.
Señala el texto que a través de esta compañía, el cártel realizó diversas operaciones de compra-venta de embarcaciones, para evitar el seguimiento del registro de barcos, justificar los traslados de litoral a México, Honduras, Panamá y Perú.