En su primer mes de gestión, la Administración Municipal “infló” la nómina de empleados en más de dos millones de pesos, según el análisis de la Cuenta Pública presentada ayer en la sesión de Cabildo.
Según las cuentas de enero, elMunicipio pagó 23 millones 926 mil 438 pesos en sueldos, 11.5 por ciento más respecto al cierre de la administración anterior. Ésta pagó 21 millones 442 mil pesos en diciembre, casi 2.5 millones menos.
Esto a pesar de que la nómina tiene 15 empleados menos que la anterior, al pasar de 2,809 trabajadores en diciembre a 2,794 en enero.
Por otra parte, la síndico de minoría, LuzNataliaVirgil, hizo notar en la sesión de Cabildo que el total de la nómina que aparece en la Cuenta Pública es menor a la que la administración reporta en su sitio de Internet.
En Internet, el Municipio reporta un total de nómina de 23 millones 229 mil 235 pesos, casi 700 mil pesos menos.
El tesorero Pablo Chávez Rossique no asistió a la sesión de Cabildo para explicar las discrepancias señaladas por ediles del PAN. Los regidores del PRI desestimaron las críticas.
“Déjense de necedades, tonterías y protagonismos. Lo único que quieren es salir en los medios”, dijo José Reyes Blanco Guerra. “Esto ya es demasiado”, dijo Blanca Maltos.
BAJA INGRESO POR PREDIAL
Otro punto que desató discusión en el Cabildo fue el reporte de la Cuenta Pública sobre los ingresos del Impuesto Predial, que señalan una baja en la recaudación. Según la Cuenta Pública de enero, el Municipio recaudó 98 millones 850 mil pesos de Predial, 10 por ciento menos que la recaudación de enero del año pasado, que sumó 110 millones de pesos.
Los regidores delPANseñalaron que esto puede tener un impacto negativo en las participaciones federales que reciba Torreón. También cuestionaron la ausencia del tesorero, pues el CódigoMunicipal exige que explique la Cuenta Pública.
Sin embargo, Chávez Rossique sólo envió documentos que fueron leídos por el primer regidor, Rodrigo Fuentes, quien también es presidente de la Comisión de Hacienda.
Cuestionado sobre la baja en los ingresos del Predial, Fuentes sólo dijo que “es la crisis económica”. Al final, la Cuenta Pública fue aprobada con el voto a favor del PRI y abstenciones y votos en contra del PAN.