Espiral. El incremento en los precios del gas y la gasolina tuvieron un impacto negativo en los sectores.
En noviembre, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.32 por ciento, contra 4.02 de un mes antes, lo que confirma una tendencia alcista de los precios, informó el Banco de México (Banxico).
Factores como la finalización de la temporada de tarifas eléctricas preferenciales en regiones calurosas, en combinación con el alza en productos agropecuarios como el jitomate, la calabacita y el limón, impulsaron el crecimiento del índice general de precios en el décimo primer mes del año.
El crecimiento mensual del indicador fue de 0.8 por ciento, la segunda tasa mensual más alta en lo que va de 2010, sólo superada por la registrada en enero, muestran datos del Banxico.
Fue durante la primera quincena de noviembre cuando se generó 85 por ciento de la inflación registrada en el mes. Esto significa que en la segunda mitad, la tasa de inflación fue de sólo 0.08 por ciento; contra 0.68 por ciento en los primeros 15 días.
Más de la mitad de la inflación de noviembre fue generada por el alza de 17 por ciento en tarifas eléctricas, por lo que el subíndice de vivienda tuvo un avance mensual de 1.9 durante el mes pasado.
En tanto, el subíndice de precios de alimentos, bebidas y tabaco avanzó 0.84 por ciento en el mes.
En Torreón la inflación se situó en 4.57 por ciento anual, ligeramente superior al promedio. Las ciudades que más resintieron el cambio tarifario fueron Hermosillo, Mexicali, Huatabampo y Culiacán, con inflaciones quincenales de 7.85 por ciento, 7.48 por ciento, 5.44 por ciento, y 4.23 por ciento, respectivamente.
Aunque los productos agrícolas tuvieron comportamientos mixtos, los incrementos de precios del limón, el jitomate, la papaya, la calabacita y el chile, incidieron en el crecimiento del índice general de precios.