Piden cuentas. Ayer la Comisión Permanente exigió al director del ISSSTE, Jesús Villalobos (izq), entregar la información de todos los contratos adjudicados a Turissste relacionados con las fiestas patrias. En la imagen con Daniel Karam, director general del IMSS. ARCHIVO
Las cifras del costo de los eventos para la celebración del Bicentenario adjudicados a Turissste, son infladas y sobrevaluadas, por lo que deberían ser revisadas por el Auditor Superior de la Federación, reclamaron empresarios del sector de eventos y convenciones, políticos y representantes del mundo de la cultura.
Ayer se reveló que el Fideicomiso del Bicentenario ha favorecido a Turissste -que entre sus atribuciones no está la de organizar eventos- con la adjudicación directa de 14 de ellos, por un monto de 447 millones de pesos.
Al respecto, Jorge Bisteni, miembro del Consejo de la Industria de Convenciones alertó que en el desglose de los contratos hay cifras infladas.
"Son cantidades demasiado altas las que menciona Turissste. Probablemente muy infladas y sobrevaluadas, que sí merecerían la atención del nuevo auditor superior de la federación, porque están fuera de toda proporción", expuso.
Fuentes de la Asociación de Agencias de Viaje coincidieron en que las adjudicaciones a Turissste están alejadas de la norma, ya que por los montos que maneja debieron hacerse por licitación.
De acuerdo con la lista proporcionada a través de la Ley de Transparencia, entre febrero del 2009 y mayo del 2010, el Fideicomiso Bicentenario realizó, en eventos que por su costo requerían concurso, al menos 16 contratos por un monto total de 851.6 millones de pesos sin convocar a una licitación pública.
La ley respectiva establece que cuando el contrato supera las cantidades establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación aquélla es obligatoria. En el caso de adquisiciones, arrendamientos y servicios, el monto máximo para adjudicación directa es de 350 mil pesos, y para poder llevar a cabo la llamada invitación restringida el límite es de 2 millones 400 mil.
Por ejemplo, en 2009 adjudicó directamente la fiesta del Bicentenario de septiembre mediante un contrato por 580 millones de pesos con la empresa Instantia -del productor australiano Ric Birch-.
Para llevar a cabo servicios de producción y museografía (no se especifica para cuál exposición) se contrató a la empresa Mantenimiento y Muebles sobre Diseño, a la que se le adjudicó directamente un contrato por 35.3 millones de pesos.
Ayer la Comisión Permanente exigió al director del ISSSTE, Jesús Villalobos, entregar la información de todos los contratos adjudicados a Turissste relacionados con las fiestas patrias.
Mientras que el coordinador del Bicentenario del GDF, Enrique Márquez, y la historiadora Patricia Galeana, criticaron el dispendio del Gobierno federal en los festejos.
"Al parecer con este tipo de contrataciones y derroches, lo único que se ha venido impulsando y construyendo, es una especie de" impunidad bicentenaria"", dijo Márquez.
Dayna Meré, Claudia Guerrero, Armando Estrop y Karla Garduño.
JORGE BISTENI
Miembro del Consejo de la Industria de Convenciones