Tranquilidad. No se registró incremento en contagios de influenza AH1N1 en Durango, mientras la alarma se emitió en otros estados de la República debido al intenso frío y las lluvias sorpresivas.
Mientras que en otros estados de la República existe una alerta por el incremento de contagios de la influenza AH1N1 por las bajas temperaturas, en Durango, la situación está bajo control. En la entidad sólo va un caso confirmado en el presente año.
NACIONAL
Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, informó que el frío y la lluvia habían favorecido el incremento de contagios en un 5% y recomendó a la población vacunarse y tomar las precauciones necesarias. También alertó del posible repunte en el resto del mes de febrero y marzo.
DURANGO Esta situación no debe preocuparle a los ciudadanos duranguenses. Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los Servicios de Salud de Durango, explicó el panorama epidemiológico amable que presenta el estado. Por fortuna, no hay índices de incremento en contagios de influenza como en otras entidades; por el contrario, va a la baja.
Aunque las condiciones climáticas no son estables en las últimas semanas, no han sido factor detonante para una nueva ola de contagios.
UN CASO CONFIRMADO
En el año 2009 se contabilizaron mil 271 casos comprobados por laboratorios de personas que contrajeron el virus y cinco fallecieron a causa del padecimiento.
RETO Esta temporada invernal es la primera en la historia epidemiológica del mundo que se enfrenta a un virus nuevo; "en la actualidad el espectro se presenta de otra forma muy diferente a los meses de abril y mayo del año anterior, por ejemplo", agregó la funcionaria con referencia a las medidas de acción que emprende la instancia en prevención y control de la influenza. A diferencia del año pasado, no los toma desprevenidos.
REFUERZO
La titular de Salud aseveró que la población ha aceptado los esquemas de vacunación. Con ello se cumplirán las metas en tiempo y forma y serán reforzadas con la "Primera Semana Nacional de Salud 2010" del 27 de febrero al cinco de marzo, en la que continuará la atención en puestos de vacunación establecidos, fijos, móviles y de brigadas.
Hasta el momento se han aplicado 81 mil 432 dosis a grupos vulnerables, personal médico y población en general, sin costo alguno.