Vulnerables. Muchos jóvenes no se sienten capaces de realizar una actividad productiva. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Por falta de oportunidades, falta de interés e incluso por influencia cultural y baja autoestima, muchos jóvenes no estudian ni trabajan por lo que se encuentran dentro de la estadística de "ninis", que a nivel nacional es de más de siete millones de mexicanos de 12 a 29 años.
El director del Instituto Duranguense de la Juventud, Ricardo Morales Corral, se refirió a los motivos que limitan que muchos jóvenes participen en una actividad productiva. Dijo que en cuestión cultural, algunos padres permiten que sus hijos no estudien ni trabajen además de que "piensan que nadie los va a aceptar en el trabajo o que no son buenos estudiando", citó.
Admitió que para los "ninis" así como para otros sectores representa "una tentación" el que les ofrezcan dinero para participar en redes del narcotráfico.
Dijo no tener cifras de la cantidad de "ninis" en Durango porque se trabaja en un sondeo para determinarlo. Pero refirió que el mayor número se concentra en la zona rural y en las colonias de la periferia, "sobre todo porque no hay la accesibilidad a los centros de estudio y a las zonas de trabajo", agregó. Que estén en condiciones económicas precarias muchas veces no les permite ni siquiera tener para el camión. El funcionario estatal aseguró que se trabajará con los jóvenes en el aspecto humano y en generar las condiciones para que puedan insertarse a una actividad productiva.
Autoestima
Muchos "ninis" piensan que nadie los va a aceptar en el trabajo o que no son buenos estudiando por lo que hace falta fortalecer su amor propio.
Riesgo
Hay más "ninis" en la zona rural y en colonias de la periferia por falta de dinero y accesibilidad a los centros de estudio y trabajo.