Orígenes. Problemas como el estrés contribuyen en el aumento de obesidad y sobrepeso. EL SIGLO DE TORREÓN/ JESÚS HERNÁNDEZ
La Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) para la Atención de Enfermedades Crónicas, recibe a un promedio de 80 a 90 pacientes mensuales para consulta médica, nutricional y psicológica, la gran mayoría referidos por centros de salud o instituciones hospitalarias.
El responsable de la Uneme, Jorge Luis Jacobo, informó que factores como el estrés psicosocial están influyendo de manera importante en el incremento de sobrepeso y obesidad, desencadenantes de padecimientos crónicos como diabetes mellitus, hipertensión arterial y otros.
Señaló que con la intervención de especialistas en Nutrición, Trabajo Social, Medicina y Psicología, se hace trabajo de equipo para tratar de disminuir las muertes por dichas enfermedades, además de mejorar el pronóstico de calidad de vida de los pacientes, evitando secuelas.
Para ello, se fija como objetivo un año para que cada paciente logre controlar o cambiar sus estilos de vida, lo cual es base para que el tratamiento integral tenga buenos resultados.
Cuando el paciente llega es atendido por cada uno de los especialistas, además de que se somete a estudios básicos para medir sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre; con base en los resultados y la entrevista con los médicos, se establece un plan nutricional, asesoría psicológica y consulta médica.
Jacobo reconoce que el principal motivo por el que algunos pacientes no perciben cambios es porque no se quieren desprender de los hábitos que les está generando el problema, como la alimentación o el consumo de alcohol o tabaco; hay quienes optan por abandonar el proceso a pesar de las complicaciones de salud que esto les puede acarrear.
De acuerdo con el Plan de Prevención Clínica de las Enfermedades Crónicas, la diabetes ocupa el primer lugar dentro de las principales causas de mortalidad y presenta un incremento ascendente, con alrededor de 60 mil muertes y 400 mil casos nuevos al año en el país.
Servicio en la Uneme
Se busca prevenir muertes y complicaciones.
⇒ La Unidad lleva seis meses prestando el servicio a la población.
⇒ Generalmente atiende a pacientes referidos por centros de salud y hospitales, lo que sirve para un adecuado seguimiento.
⇒ La dificultad para adoptar hábitos saludables es el principal motivo por el que pacientes abandonan el proceso.