Apoyo. Infonavit ofrece no iniciar acciones fiscales contra las empresas ubicadas en las entidades afectadas por el huracán Alex.
El Infonavit se suma al Decreto de Ayuda por "Alex" anunciado por el Presidente Felipe Calderón, para apoyar a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que tras el paso del huracán afectaron a empresas y trabajadores para el cumplimiento de sus obligaciones de pago ante el Instituto
Por tal motivo, el Infonavit instrumentará las siguientes medidas de apoyo en 25 municipios de Coahuila, 26 municipios de Tamaulipas y 31 municipios de Nuevo León, declarados zonas de emergencia por el desastre natural.
De acuerdo a un comunicado de prensa se indica que dentro de los apoyos a las empresas de dichas entidades el Instituto ofrece no iniciar acciones fiscales y se suspenderán las ya emprendidas en contra de las empresas deudoras, prorrogando hasta el 4 de octubre de 2010 el inicio y/o continuación de las mismas.
Otro de los apoyos en la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución (PAE), se suspenderán todas las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de las empresas deudoras, prorrogando hasta el día 4 de octubre del 2010 el inicio y/o continuación de las mismas.
En cuanto a los pagos correspondientes al tercer y cuarto bimestre de 2010, las empresas podrán hacerlos en una sola exhibición. Se otorgará una prórroga para que puedan cubrir: El 3º bimestre de 2010, a más tardar el 4 de octubre del 2010, y el 4º bimestre del 2010, el 17 de noviembre del 2010, simultáneamente con el pago que hagan del 5º bimestre de este año.
Las facilidades administrativas que ofrece el Infonavit es de hasta en 6 parcialidades mensuales, sin recargos por prórroga, y sin la exhibición de la garantía, sujetándose a lo establecido en las Reglas para Autorización de Pago Extemporáneo.
En todos los casos, las empresas deberán solicitar la adhesión al programa a más tardar el 30 de septiembre del presente año.
El Instituto ofrece que el monto de los recargos generados por el pago extemporáneo del 3º y 4º bimestres de 2010, se devolverá a los patrones afectados que así lo soliciten ante la delegación regional del Infonavit que les corresponda.