Muy positivo. Infonavit ve una recuperación dentro del mercado. ARCHIVO
Reporta Infonavit un aumento en el registro de vivienda nueva.
Al primer semestre del año, el Instituto reportó que ha crecido el registro de vivienda nueva un 20 por ciento, ya que los desarrolladores de vivienda inscribieron en el Registro Único de Vivienda a 243 mil 542 viviendas, las cuales podrán ser adquiridas por derechohabientes del Infonavit.
De acuerdo a un boletín de prensa, la cifra es superior a las 203 mil 665 viviendas reportadas en 2009, situación que contrasta con la realidad que viven los desarrolladores de La Laguna, quienes lejos de pensar en terminar vivienda nueva, las han dejado en obra negra o a medio terminar ante la falta de subsidios y el desempleo.
De acuerdo a Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, desde julio de 2009 han observado que arrancó la recuperación en el sector, fundamentalmente en la construcción de casas; en tanto la escasez de crédito-puente para la construcción, fue atendida por los bancos, mientras los desarrolladoras de vivienda siguen haciendo emisiones de deuda en el mercado.
"Con estos elementos, prácticamente tenemos recuperado el tren de vivienda necesario, para poder cumplir las metas que el Infonavit se ha planteado para este año".
Los resultados a nivel nacional del Instituto sin duda contrastan con la crisis que afecta a los desarrolladores de La Laguna, quienes han reportado a lo menos que han tenido que despedir a 30 mil personas, al detener las obras por el elevado inventario de casas terminadas sin vender y otro tanto de casas a medio terminar.
FUENTE: INFONAVIT
Avances
Infonavit presenta algunas cifras:
⇒ Desarrolladores y constructores inscribieron más de 243 mil viviendas que podrán ser adquiridas por derechohabientes del Infonavit.
⇒ Al 25 de julio pasado, 245 mil 432 derechohabientes han ejercido su crédito; lo que significó una derrama económica a nivel nacional de 79 mil 372 millones de pesos.
⇒ Desde que Infonavit lanzó el programa en 2009, más de 181 mil trabajadores han adquirido una casa aprovechando el programa de Hipoteca Verde.
Noticias relacionadas
Siglo Plus