El presidente Barack Obama y su familia regresaron hoy a la capital estadounidense, luego de llegar a la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland, de donde fueron trasladados a la Casa Blanca.
A su arribo, Obama fue informado por funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la investigación relacionada con el fallido atentado de Navidad contra un avión de pasajeros en ruta hacia Estados Unidos.
De igual modo, el mandatario se reunió con el asesor de seguridad, John Brenan, para discutir aspectos sobre una intensa agenda dominada por el tema de seguridad y terrorismo que Obama debe presidir a partir de mañana martes, de acuerdo con el subsecretario de prensa, Bill Burton.
El presidente encabezará primero una reunión con titulares de algunas de las agencias que conforman su gabinete de seguridad nacional para revisar la situación de los programas de inteligencia y seguridad en aeropuertos.
La semana pasada Obama ordenó dos revisiones, una de las cuales se refiere a la llamada lista de vigilancia (watch list), que incluye nombres de terroristas y sospechosos de estar involucrados en estas actividades.
La otra revisión tiene que ver con la tecnología y los procedimientos utilizados para las inspecciones de personas y equipaje en aeropuertos del país.
Ello en virtud de que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años de edad, pudo abordar un vuelo con destino a Detroit con una visa vigente y sin que los explosivos que llevaba consigo pudieran ser detectados.
Brenan dijo el domingo pasado que el hecho que Abdulmutallab haya podido abordar el avión pese a que la CIA recibió información sobre el padre de éste en la cual sugería que su hijo podía representar una eventual amenaza, evidenció serias fallas en los sistemas de seguridad.