Profesionalización. Sólo la Universidad Internacional Mexicana ofrece en Durango capacitación en Administración Inmobiliaria.
Al recurrir a un intermediario sin profesionalización a la hora de vender una propiedad se pone en riesgo el patrimonio de toda una vida. Por ello, a decir de Mario Aviles Barroso, es necesario abatir el 80 por ciento de informalidad que existe en el sector inmobiliario en México.
El ex presidente y actual miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC (AMPI) citó que, aunque hay avance al tener a más de 4 mil asociados y 35 mil afiliados a nivel nacional, todavía es la gran mayoría la que trabaja sin reconocimiento oficial. "No más del 18 ó 21 por ciento de todos los que manejamos bienes raíces o medio inmobiliario nacional estamos en la parte formal, por lo que todavía hay mucho por hacer", admitió.
Por costumbre, muchos ciudadanos venden ellos mismos sus viviendas desconociendo aspectos legales que pueden causarles un perjuicio. Por ello, dijo que se requiere socializar, a nivel nacional, la idea de que, en este tipo de transacciones, lo óptimo es que haya un intermediario con cédula profesional. Sostuvo que, a la larga, resulta más costoso recurrir a alguien sin acreditación.
AFECTACIÓN POR CRISIS
Registra bajas el número de servicios que ofrece la AMPI, sobre todo en estados turísticos y destinos de playa, por la dependencia en el consumo estadounidense y, a últimos años, del europeo. Refirió que la disminución en la venta de inmuebles ha sido de entre un 25 y un 30 por ciento. En Durango, la baja ha sido de entre un 10 y un 12 por ciento, según informó.
NUEVOS CANDADOS
Aseguró que no afectarán a este sector los nuevos lineamientos para el manejo de dólares en efectivo ya que, por protección, tienen como "regla de oro" no recibir pagos en efectivo para evitar especulaciones respecto del origen de cantidades tan altas de dinero. Privilegian las transacciones con cheque certificado o depósitos.
MARIO AVILES
Ex presidente de AMPI
Contexto
Local