Informal. Estiman que un 40% de los mexicanos compran sus regalos en comercios informales.
A pesar de que las tiendas de autoservicio serán las más concurridas en esta temporada navideña, cuatro de cada 10 mexicanos adquirirán sus regalos en el comercio informal, es decir, en los tianguis o puestos ambulantes, de acuerdo con un estudio de TNS Research International.
Según el análisis de consumo navideño, las personas que acuden al sector informal son aquéllas de niveles más bajos, económicamente hablando, y de menor edad, pues es en este segmento de la población donde existe menor nivel de bancarización.
El estudio refiere que en promedio, a nivel total, una persona invertirá 321 pesos en un regalo, y que siete de cada 10 piensan comprar sus obsequios navideños en tiendas de autoservicio.
En tanto, 61 por ciento de los mexicanos pertenecientes a un nivel socioeconómico alto pagará sus compras navideñas con tarjeta de débito o de crédito, expuso la firma especialista en investigación de mercado.
Entre los principales regalos que se comprarán en esta temporada destacan ropa, calzado y accesorios, juguetes, chocolates y dulces, aunque cuatro de cada 10 mexicanos pretende obsequiar un aparato tecnológico.
En cuanto al destino de los recursos del aguinaldo, 25 por ciento de la población que lo percibe lo destinará a pagar deudas, mientras que 23 por ciento lo ocupará para algún gasto del hogar, como la renta, pago de servicios, despensa, entre otros.
Asimismo, 19 por ciento de los mexicanos piensa ahorrarlo, 9.0 por ciento comprará regalos con ese ingreso, 6.0 por ciento lo destinará para adquirir ropa y calzado, cena de Navidad y vacaciones, y el resto a otro tipo de gastos.
Invertirán mexicanos dos mil pesos en regalos
Alrededor de 50 por ciento de los mexicanos tiene planeado destinar entre 300 y dos mil pesos en obsequios navideños, de acuerdo con una encuesta realizada por Mercado Libre.
El estudio realizado entre cibernautas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, revela que a nivel regional 30 por ciento realizará compras de último momento, es decir, en la semana del 24 de diciembre. Para 36 por ciento de las personas, el obsequio más costoso será para sus hijos, 30% sostuvo que el regalo menos caro será para sí mismos, y alrededor de 20 por ciento que el presente más difícil de elegir es el de la pareja y el de la madre. La encuesta online muestra que 30% de los consultados opina que esta Navidad gastará más en los regalos respecto al año pasado y 34% afirmó que el nivel de gasto será igual en el lapso de comparación.