El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que en el caso de los hermanos Almanza, muertos en una carretera de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no registró todas las evidencias existentes.
En el polémico caso en que la CNDH señaló que fueron balas de militares las que quitaron la vida a los dos menores, Gómez Mont desestimó el informe de la CNDH al señalar que no está completo.
"Se tiene que reconocer que está descontextualizado el informe", asentó el funcionario. Defendió que la CNDH no puede tener acceso a información de las autoridades investigadoras, en torno a la averiguación previa porque así lo marca la ley en lo que toca a la secrecía.
Sobre la hipótesis de que la escena del crimen fue alterada por militares, dijo que en todo caso fue por falta de entrenamiento y no por dolo.
Recordó que los mismos hechos se generan en un contexto de violencia y afectan la escena del crimen, por lo que se deben buscar ciertas reglas mínimas para que no se alteren las pruebas y los peritos puedan realizar su trabajo.
Gómez Mont defendió que la CNDH no pueda tener acceso a la información para completar su informe, pues así lo marca la ley.