Panorama. Niños con alguna discapacidad que acuden a escuelas públicas aún sufren por la falta de rampas y accesos propios a sus necesidades.
Más de mil niños con alguna discapacidad recibieron apoyos de becas que fueron entregadas por las autoridades estatales.
A decir de la secretaria de Educación en el Estado de Durango, Gisella Garza Barbosa, con el arranque de este evento también dio inicio el proceso de entrega de becas para niños y jóvenes con alguna discapacidad.
Estos alumnos corresponden a los niveles de básico, medio superior y superior, y cada uno recibió su beca de dos mil 500 pesos, que en conjunto son tres millones de pesos, con lo que se pretende que aligeren el gasto y la economía en las familias; especialmente de aquellos que requieren de medicamento para tratarse sus padecimientos.
DEMANDA
Gran parte de los niños y jóvenes beneficiados forman parte de los Centros de Atención Múltiple (CAM), por lo que se encuentran ubicados en edificios más propios para sus necesidades, pero son aquellos que fueron ya involucrados a comunidades estudiantiles públicas quienes aún batallan al presentarse con los pocos accesos para sus requerimientos.
Algunos de los padres de estos niños aseguran que al relacionarse en las escuelas con menores que tienen todas sus funciones completas, sus hijos muestran mayor disposición para el crecimiento.
Pero todavía sigue la disyuntiva en relación a que muchos de estos pequeños se ven afectados al no tener la infraestructura adecuada a sus necesidades, como rampas, baños especiales, pupitres y desde luego la atención capacitada de los docentes.
"Hemos avanzado, pero sí vamos lento", aseguraron algunos papás.
EN RESPUESTA
Por su parte la titular de la SEED señaló que se continúa el trabajo desde el área de Servicios Regionales, donde se sigue con el programa de las rampas en los diferentes centros educativos y con mayor celeridad donde exista algún niño con discapacidad.
"Hay muchas construcciones muy antiguas y no tienen las condiciones mínimas para el tránsito de estos pequeños, pero el programa continúa", concluyó.
Asociación de Padres
"Falta infraestructura en escuelas públicas para los niños discapacitados, pero se notan los cambios".
Condición
La Asociación de Padres señala que se ha estado al pendiente para pedir apoyos a este sector y que puedan convivir en las áreas escolares.