Espacios. Ingenieros civiles en el país consideran que deben ocupar cargos en la administración pública, en donde se realizan obras de infraestructura estratégicas como son las carreteras. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
"En México lo que pedimos es que regresemos a ocupar las posiciones que se tenían en los setenta, década en la que los ingenieros civiles estaban encargados del primer mando y en lugares donde se podían tomar decisiones técnicas estratégicas".
En estos términos se refirió el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMIC), Enrique Cervera Aguilar, al asegurar que actualmente son pocas las dependencias en donde se cuenta con ingenieros civiles y la experiencia de los ochenta señala que cuando los ingenieros están presentes hay mayor crecimiento económico.
NECESARIA INCLUSIÓN
Al visitar la capital del estado para participar en la segunda reunión nacional de esta organización, dijo que un ejemplo es China, lugar en el cual desde el Presidente hasta sus colaboradores son ingenieros, aunque no necesariamente civiles, sino en la ramas industrial o agroindustrial, carreras en donde va intrínseca la planeación.
En el tema de los municipios en América, se tiene el caso de Curitiba, en Brasil, en donde los últimos 42 años quienes han dirigido la administración son arquitectos e ingenieros.
Mencionó que aunque existe personas muy valiosas trabajando dentro de la administración pública, es necesario que en determinadas áreas se cuente con ingenieros, en particular aquellas que se refieren a la construcción de infraestructura como son redes de agua potable, drenaje y carreteras así como en vivienda, una de las principales demandas de la sociedad.
AGENDA DE TRABAJO
Informó que en las pláticas con las autoridades locales se solicitará el apoyo en los foros que se organizarán en las diferentes regiones del país y en los cuales se pretende recabar las propuestas en materia de infraestructura para que a su vez se elabore un documento con visión de nación y se entregue a la Presidencia de la República.
Por último, informó que hay 130 mil ingenieros civiles en el país; entre el 50 y 60 por ciento trabaja en el sector.
México, un país en vías de desarrollo en materia de infraestructura
Uno de los principales retos en México es contar con una mayor infraestructura; con la realización de obra pública se da confianza a los ciudadanos, consideró Antonio Adoa de Fonseca, especialista en el tema de construcción.
Dijo que la actividad económica depende de la infraestructura con la que se cuente y en este tema se podría decir que México está en vías de desarrollo.
"Se requieren vías de comunicación para que reciba la materia prima y algunos productos y el hablar de un mundo global no es solamente hablar de un intercambio virtual", comentó.
En su estancia en la ciudad de Durango en la que impartirá una conferencia magistral y en la cual abordará el tema de la construcción de puentes en varias partes del mundo, se refirió a la edificación del puente Baluarte, obra que tendrá una altura de 500 metros. Puntualizó que esta obra es una de las más importantes que se construyen no sólo en América Latina sino a nivel mundial.
Señaló que este proyecto si bien modifica el entorno del medio ambiente también tendrá beneficios, sobre todo para las personas que tienen que hacer uso de este medio de comunicación terrestre, en donde participan trabajadores mexicanos.