Agentes federales trasladaron a un penal de Matamoros, Tamaulipas, a 10 ex empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos al Aeropuerto de Cancún, acusados del delito de tráfico de indocumentados.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que se trata de Jesús Francisco Reyes Reyes, Francisco Antonio González Gatica San Juan, Judith González Gallardo y José Alberto Castillo Casados.
Además de Alejandro Néstor Pallares Hernández, Mayte López Mijangos, Ricardo López Palomera, Sergio Hernández Champo, Fátima Lorena Barnet y Germán Isidro Tamayo Ascorra.
Estas personas fueron detenidas en enero pasado con motivo de una denuncia presentada por autoridades del INM y como resultado de las investigaciones efectuadas por el agente del Ministerio Público de la Federación.
De acuerdo con las indagatorias se tuvo conocimiento de que en su carácter de servidores públicos presuntamente prestaron ayuda a extranjeros indocumentados de nacionalidad china para que se introdujeran ilegalmente a México.
Esto debido a que los consignados no realizaron la labor de revisión de la documentación indispensable que deberían exhibir como la visa o forma migratoria respectiva, para permitir su ingreso legal.
En otros casos utilizaron documentación apócrifa, principalmente visas, y lograron internar a nuestro país a los ciudadanos chinos, quienes eran transportados desde Beijin vía Italia y Cuba hasta Cancún, Quintana Roo.
En las próximas horas un Juez Instructor determinará la situación jurídica de los detenidos y debido a las pruebas aportadas por el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se prevé les dicten auto de formal prisión.