Adicciones. Apenas a mitad de mes de este nuevo año, aun y cuando las actividades laborales no comenzaron para muchos desde el primer día de enero, todos los días ingresa un promedio de 1.5 personas a los Centros de Integración Juvenil.
Ingresos todos los días se han registrado en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), en promedio 1.5 personas se acercan para pedir ayuda, por lo general jóvenes entre las edades de 13 y 16 años que ya están consumiendo algún tipo de droga.
El titular de CIJ, Roberto Escárcega Montañez, informó que para atender esta demanda y sobre todo asegurar que los jóvenes no deserten el tratamiento se iniciará la estrategia del Centro Día; que es un sistema en el que ingresarán jóvenes entre 14 y 20 años de edad, considerados usuarios experimentadores con bajo rendimiento escolar, con características agresivas y poca cohesión social.
Señaló que se formarán grupos de 12 a 20 jovencitos para darles una terapia distinta a la que se lleva a cabo en estos momentos. La idea es que una vez inscritos entren al centro a las 11:00 de la mañana para hacerles su revisión médica y conocer qué tan aptos están físicamente.
SEGUIMIENTO
Posteriormente tendrán unas asambleas de terapias grupales, actividades comunitarias, debate, desarrollo de habilidades y de espiritualidad, taller educativo, terapia de contención los viernes en la tarde para prever una recaída el fin de semana.
"Se trata de que estén seis horas al día, el grupo de 12 muchachitos tiene actividades formativas, culturales, deportivas, aparte de las terapias conductuales; el tratamiento dura de tres a seis meses y se les da de alta en un año, el costo es mínimo dependiendo del estudio socioeconómico; pero se pretende lograr que los chicos que pueden tener un alto índice de recaídas comiencen a orientarse y a tener readaptación social y laboral", manifestó el especialista.
ÍNDICES
Escárcega Montañez declaró que durante el 2009 se tuvo un fuerte ingreso de jóvenes al Centro. El año se terminó con 420 pacientes, pero la deserción fue de 60 por ciento y con esta propuesta se pretende reducir el índice de abandono de las terapias.
"Ahora todas las instituciones nos ayudamos para detectar dónde andan los pacientes y que tengan más contención sobre el uso de drogas. Nos hemos preparado para que con esta estrategia de ingresos no se generen tantas deserciones, no digan que no sirve y se queden y a través de las actividades se desarrollen, se fortalezcan y les guste estar en el Centro, así no se vayan a su comunidad donde les puedan estar surtiendo un tipo de droga".
INICIO DE AÑO
A mitad de mes de 2010 se registra en promedio 1.5 ingesos al CIJ. Las edades van entre 13 y 16 años, en ambos sexos; comenzarán con el nuevo sistema y participarán en acciones formativas como computación, con la idea que más tarde se ocupen en las empresas que están en convenio con CIJ para darles una fuente laboral.
ROBERTO ESCÁRCEGA
Director de CIJ