Caen ingresos. La crisis económica de 2009 tuvo efectos más negativos en los ingresos foráneos, en comparación a la de 1995.
MÉXICO, DF. - Durante 2009, la economía mexicana padeció una contracción de ingresos foráneos o "choque externo" de 4.3 por ciento del PIB, según datos de Banco de México y el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM.
Esto equivale a 37 mil 475 millones de dólares, un monto muy superior a los 415 millones reportados en 1995, cuando el PIB se desplomó 6.2 por ciento.
Los conceptos que se consideran en el choque externo, son los flujos externos productivos vía Inversión Extranjera Directa (IED), remesas familiares, turismo e ingresos por exportaciones petroleras, explicó Eduardo Loria, coordinador de ese centro. Entre esas fuentes de divisas, sólo el año pasado, las exportaciones petroleras se redujeron 39 por ciento anual, lo que equivale a 19 mil 752 millones de dólares menos, siendo el concepto más afectado en términos absolutos. Con su "hundimiento" de 50.7 por ciento, la IED que se captó, apareció como la segunda fuente más 'lastimada' en flujos de recursos hacia México.
Mientras el flujo de IED al país se desplomó, en 2009, la inversión directa de mexicanos en el exterior se disparó a 7 mil 598 millones de dólares, lo que representa 5.6 veces más a la realizada el año previo.
Las remesas familiares, a diferencia de 1995, fueron el tercer frente que más resintió la crisis, en especial por la recesión de la economía estadounidense y sus efectos nocivos en el empleo.