Expediente. Contarán con un archivo con datos como lugar de hechos -en donde se encontró el cadáver- y las causas de la muerte.
Durango
La Procuraduría General de Justicia (PGJE) determinó que en un lapso de tres días, los cadáveres que ingresen al Servicio Médico Forense y no sean reclamados por familiares o amigos, serán considerados oficialmente como "desconocidos' y al paso de 15 días se dispondrá su inhumación en fosa común y/o incineración.
Esta disposición quedó asentada en el acuerdo signado por el titular de la PGJE, que establece en el capítulo IV, punto séptimo: "Si pasados 15 días hábiles de que un cadáver ingresare a las instalaciones del Servicio Médico Forense no fuese identificado o reclamado por persona alguna se procederá en los términos del artículo 350 Bis 5 de la Ley General de Salud, es decir a su inhumación o incineración'.
Además de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos mencionados, esta medida fomenta la higiene en las instalaciones del Semefo, pues si bien es cierto que la Procuraduría cuenta con unas instalaciones de primer nivel y con una capacidad para el resguardo de casi 20 cadáveres, las gavetas con refrigeración no dejan de representar un riesgo infecto-contagioso para quienes laboran en este inmueble.
A CONSIDERAR
En este sentido, Celina López Carrera, en su carácter de coordinadora de Unidades Especializadas en Delitos cometidos contra la vida y la integridad corporal, aseguró que en el caso de que posterior a la inhumación resultaran identificados por algún familiar y una vez agotadas las diligencias, se procederá a la entrega correspondiente para lo cual, en cada una de las diligencias en este caso quedará asentada en un registro con la ubicación del cadáver.