Galardonada. La escritora mexicana Margo Glantz, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Por su extensa trayectoria literaria, la renovación del ensayo y la narrativa, sus propuestas en torno a la crisis y frontera de los géneros, mediante poéticas fundadas en la fragmentación y en el acopio de discursos provenientes de diversas disciplinas, la escritora mexicana Margo Glantz (1930) recibió ayer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Tras recibir el reconocimiento, Glantz dijo sentirse la 'Julia Roberts de la literatura' y señaló que, para ella, este galardón sigue siendo el 'Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo', nombre que llevó durante varios años.
'Obtenerlo representa para mí un gran reconocimiento y tiene un significado cabalístico, pues me convierto en apenas la tercera mujer que lo recibe y la primera mexicana, a mis 80 años', señaló.
Este premio, continuó, significa un reconocimiento a un tipo de escritura, por ejemplo la de 'Saña', su último libro publicado, que se instala conscientemente en una frontera literaria, tiende a la fragmentación, al inventario y a cambios cívicos.
Acompañada de autoridades de la FIL, del rector de la UNAM, José Narro, de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y por la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, entre otros personajes, la ensayista y crítica literaria agradeció el premio.
LA FIESTA DEL LIBRO
Durante nueve días, la segunda feria del libro más importante del mundo, arrancó este sábado sus actividades teniendo como invitado de honor a la región española de Castilla y León, que brinda un homenaje al español como símbolo de identidad y puente de unión entre todos los países de habla hispana.
A esta fiesta cultural más de 500 autores fueron invitados, así como mil 900 editoriales durante nueve días de intensa actividad artística y literaria.
Los escritores Carlos Fuentes, el cineasta mexicano Guillermo del Toro y el Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como el español Arturo Pérez-Reverte, figuran entre los invitados más destacados que participarán en la FIL.
El invitado de honor Castilla y León, cuna del Español, tendrá presencia con más de 100 autores, entre los que sobresale el poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006.