Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia BP recolección del petróleo en Golfo

Daño ecológico. Un barco de camarón intenta reunir el aceite vertido en el Golfo de México.

Daño ecológico. Un barco de camarón intenta reunir el aceite vertido en el Golfo de México.

EFE

British Petroleum logró insertar un tubo en la fuga principal de petróleo en el Golfo de México y canalizar parte del flujo a un barco, lo que supone la primera operación con éxito para reducir el vertido, según informó hoy.

"Actualmente petróleo y gas sube a la superficie" por el conducto, dijo Kent Wells, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

El tubo tiene unos 1,600 metros de largo, la distancia entre el suelo del mar al Discover Enterprise, un barco que almacena el crudo y que quema el gas.

Wells dijo no saber el volumen de hidrocarburos que se recoge de ese modo y explicó que la compañía aumentará "muy lentamente" la cantidad que deja subir por el tubo.

"Recogeremos tanto como podamos, pero no sabemos cuál será el porcentaje", dijo.

El conducto está lleno de hidrógeno y será retirado progresivamente para permitir el paso de los hidrocarburos.

El peligro es que entre agua del mar por él y se formen cristales de gas, los cuales podrían impedir el flujo del carburante a la superficie.

Para no correr la misma suerte, la empresa inyecta metanol, compuesto que dificulta la condensación del gas.

Los expertos de BP intentaban desde el viernes insertar el tubo, que está provisto de un sello de goma para bloquear el agua salada, en la abertura principal por donde sale el petróleo.

Sus robots submarinos lograron hacerlo a la medianoche de ayer, tras lo cual el sistema operó por 4 horas.

Paró de funcionar cuando el conducto, de unos 10 centímetros de diámetro, se salió de su sitio al enredarse algunos de los cables usados en la operación, pero BP consiguió poner la cañería de nuevo.

También existe una fuga secundaria por la que sale una cantidad menor de petróleo y de la que BP se ocupará posteriormente.

Wells dijo que entre los próximos siete a diez días sus expertos se prepararán para tapar el agujero con material de desecho, como neumáticos viejos, bolas de golf, plástico y cuerdas, encima de lo cual echarán barro y cemento.

Ven mayor desastre

Científicos estadounidenses han encontrado enormes columnas de petróleo bajo la superficie del Golfo de México, que acaban con el oxígeno a su alrededor, lo que supone una amenaza para la vida marina.

Las columnas no son visibles en las imágenes de satélite que usa el Gobierno para evaluar el volumen de petróleo que sale del pozo, lo que podría indicar que el vertido es mayor que lo calculado.

Una de esas acumulaciones de crudo tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho, según los expertos.

El nivel de oxígeno en algunas zonas cerca de esas columnas ha caído un 30 por ciento y sigue bajando, de acuerdo con sus cálculos.

Los científicos, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Submarina y otros centros de investigación, creen que el uso de productos químicos para dispersar el petróleo puede ser el responsable de las columnas, al diluir el crudo y retrasado su ascenso a la superficie.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daño ecológico. Un barco de camarón intenta reunir el aceite vertido en el Golfo de México.

Clasificados

ID: 524687

elsiglo.mx