El presidente Felipe Calderón Hinojosa inicia este martes una gira por Asia para participar, a partir del 11 de noviembre, en la V Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), en Seúl, Corea del Sur, y posteriormente en la XVIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Yokohama, Japón, donde buscan realizar acciones que impidan una nueva crisis económica mundial como la del año pasado.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el G20 busca afinar la coordinación de políticas económicas que permita avanzar en la recuperación de la economía global, atendiendo temas relevantes como el empleo y el desarrollo, así como una propuesta para incrementar la representación de economías emergentes en ambas instituciones.
El G20 ha celebrado cuatro Cumbres desde 2008, con el propósito de hacer frente a la peor crisis global desde finales de 1930 y entre los acuerdos logrados en esas Cumbres destacan el diseño de un plan de acción para implementar políticas contracíclicas dirigidas a evitar el desplome de la demanda global; la identificación de principios destinados a mejorar la regulación del sistema financiero para impedir que una crisis similar ocurra nuevamente, así como contrarrestar el proteccionismo económico que hubiera profundizado la crisis mundial.
La casa presidencial informó que el G20 ha logrado movilizar de manera coordinada 5 billones de dólares en estímulos fiscales para detener la caída de la demanda global, la aprobación de apoyos de capital para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por 1.1 billones de dólares.
En Corea, se analizará la evolución de la economía global así como de los trabajos del Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado, adoptado en la Cumbre de Pittsburgh, y se revisarán los avances alcanzados en la reforma de los organismos financieros internacionales y la propuesta de redes globales de seguridad financiera.
Los líderes discutirán una agenda de desarrollo con acciones multianuales propuestas por el Grupo de Trabajo de Desarrollo en el que participaron todos los países del G20.
También abordarán el tema del comercio internacional, en particular los avances en las negociaciones de la Ronda de Doha, y dialogarán sobre los subsidios a combustibles fósiles y a la volatilidad de los precios del petróleo.
El presidente Calderón hará una presentación ante todos los Líderes asistentes sobre los avances logrados y los retos pendientes rumbo a la 16 Conferencia Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se desarrollará en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
En paralelo a la Cumbre del G20, se realizará un foro empresarial denominado B20, el cual reunirá a más de cien titulares de empresas globales, donde Calderón ofrecerá una ponencia sobre crecimiento verde y compartirá algunos aspectos de interés para el sector privado rumbo a la COP16.
Los Pinos informaron que Calderón sostendrá encuentros de carácter bilateral con algunos de los líderes participantes en la Cumbre así como con representantes de organismos internacionales, aunque no precisó quiénes.
Posterior a la Cumbre de G20, ya el sábado el Jefe del Ejecutivo mexicano participará en la XVIII Reunión de APEC en Japón, donde se discutirá el papel de liderazgo que la región Asia-Pacífico juega en la prosperidad global, su consolidación como un fuerte pilar de crecimiento y su contribución para evitar una recaída económica mundial.
En APEC se buscará formular la Estrategia de Crecimiento de APEC, que incorpore un crecimiento equilibrado, incluyente y sustentable, basado en el conocimiento, al tiempo que se discutirá cómo fortalecer los esfuerzos en materia de seguridad humana y la forma en que se puede dinamizar la cooperación regional.
Durante la Reunión, el Presidente de la República participará en los dos retiros de líderes a fin de impulsar los objetivos de APEC 2010. También será parte del Diálogo de Líderes de APEC con los Miembros del Consejo Asesor de Hombres de Negocios de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), a fin de conocer las necesidades y preocupaciones de la comunidad de negocios.
Como parte de los eventos paralelos, se realizará la Cumbre de Altos Dirigentes de Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico 2010 (APEC CEO Summit 2010).
En Japón el Presidente Calderón redundará en los temas que México desea alcanzar en la COP16.
Finalmente, el Presidente de México sostendrá diversos encuentros de carácter bilateral con sus homólogos, a fin de promover el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos, económicos y de cooperación en beneficio de nuestro país, además de impulsar entendimientos comunes en las distintas áreas de las negociaciones climáticas para buscar una respuesta global, efectiva y ambiciosa al cambio climático durante la COP16.