Inicio. El agua comenzó a correr, con lo cual se dio inicio al ciclo agrícola de este año.
Mil 100 millones de metros cúbicos de agua de las presas estarán disponibles para la producción agrícola de este año, el máximo nivel de extracción que se ha tenido en la región en los últimos 15 años.
Se abrieron las compuertas de las presas y con ello se dio inicio al periodo agrícola 2010, que abarcará un total de 70 mil 39 hectáreas, distribuidas casi en partes iguales en las regiones laguneras de Coahuila y Durango.
El cultivo predominante será el algodón, con 17 mil 700 hectáreas, una superficie que incluso podría elevarse con la disminución de la que ocuparán los forrajes; se incluyen otros como los cultivos perennes, básicos, huertas y hortalizas.
El subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Soto Priante, dijo que las presas regionales están ocupadas en su volumen máximo y lo mismo ocurre con todas las del país, por lo que el panorama es alentador y esto permitirá responder a las necesidades según el total del volumen concesionado.
Refirió que la CNA tiene control del agua que se entrega a los módulos de riego, aunque las asociaciones civiles que están a cargo de éstos son quienes tienen en sus manos el manejo interno, el que se ha vuelto más transparente y eso se refleja en que se cometen menos abusos o acciones fuera de la legalidad en el uso del vital líquido.
Por su parte, el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la CNA, Óscar Gutiérrez Santana, indicó que el volumen de agua disponible permitirá también contar con una reserva para el ciclo agrícola del siguiente año.
En los últimos tres años, se han invertido 412 millones de pesos en infraestructura hidráulica en la Región Lagunera, mientras que este año se destinarán otros 178.
FUENTE: CNA
Detalles
A saber:
⇒ El volumen de agua es el máximo destinado en los últimos 15 años.
⇒ El cultivo predominante volverá a ser el algodón.
⇒ 33 mil agricultores recibirán el agua de las presas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus