La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la agresión que sufrieron dos familias cuando transitaban en un vehículo en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
De acuerdo con informaciones difundidas, refirió la CNDH, en los hechos ocurridos la noche del domingo 5 de septiembre fallecieron un padre de familia y un joven de 15 años de edad.
Además de que resultaron heridas cinco personas, entre ellas dos niños de tres y siete años, por disparos atribuidos a personal militar.
A través de un comunicado, el organismo nacional dijo que envió personal para ponerse en contacto con estas familias con el fin de brindarles ayuda y asesoría, recabar testimonios y dar seguimiento a lo sucedido.
Además, tienen la tarea, dijo la Comisión Nacional de solicitar información a las autoridades relacionadas con el caso.
Visitadores, abogados, médicos y psicólogos de la Comisión Nacional, dijo, “se abocarán a atender y orientar a las víctimas y realizar el seguimiento a este trágico episodio”.
También, explicó, apoyarán a las víctimas y sus familiares con asesoría legal, atención médica y psicológica.
La CNDH consideró que tanto las leyes mexicanas como los tratados internacionales en materia de derechos humanos obligan a las autoridades a realizar las tareas de seguridad pública en apego a derecho y con respeto a los derechos fundamentales a la vida y la integridad física de todas las personas.