Los 212 consejos municipales y los 30 distritales del estado iniciaron este miércoles sesiones de cómputo, en las cuales se conocerá el total de los votos emitidos el domingo pasado para cada uno de los candidatos a alcaldías y diputaciones, quienes recibirán sus constancias de mayoría.
Para el caso de la elección de Gobernador, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado la instancia que efectúe ese procedimiento y una vez validados los resultados también se entregará la constancia de mayoría para el triunfador.
De acuerdo a diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Veracruz, si al término del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y existe petición del representante del partido que postuló al segundo de los candidatos, el Consejo deberá proceder a realizar el recuento voto por voto en la totalidad de las casillas.
La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, informó que en la sesiones de cómputo se podrá conocer el total de los votos emitidos por los millones de veracruzanos que acudieron a las urnas, toda vez que se abrirán aquellos paquetes que tienen en su interior las actas resultantes de la votación en casillas.
De la misma manera se podrá conocer el total de la participación ciudadana, pues se tendrán todos los datos en los consejos distritales y municipales que, a su vez, serán transmitidos en la sesión de vigilancia del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.
De acuerdo con el 96 por ciento de las casillas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV) llevaría la ventaja en 85 municipios, la coalición Viva Veracruz (PAN-PANAL) en 56, el PAN en 36 y Para Cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia) en 33, mientras que el PANAL en dos municipios.
En cuanto a las diputaciones, el PREP establecía que la alianza Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV) llevaba ventaja de votos en 20 distritos y Viva Veracruz (PAN-PANAL) en 7 y finalmente el PAN en 3.
Sin embargo, los resultados podrían variar, pues el PREP sólo procesó 7 mil 892 actas de las 9 mil 827 que representan el total de casillas instaladas en la entidad veracruzana.
De tal forma que hoy los consejos distritales y municipales se encargarán de realizar el cómputo, mecanismo mediante el cual determinarán, a través de la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo, la votación obtenida en un Distrito o en un municipio.
Para efectuar el cómputo, los organismos desconcentrados deberán examinar los paquetes de casilla recibidos, separando los que tengan visibles muestras de alteración.
Abrirán los expedientes contenidos en los paquetes electorales con expediente de casilla que no muestren alteración y, siguiendo el orden numérico de las casillas, se cotejarán los resultados contenidos en el acta de escrutinio y cómputo extraída de dicho expediente con la que haya recibido el presidente del consejo respectivo dentro del sobre correspondiente.
Además, cuando los resultados de las actas no coincidan o no exista acta de escrutinio y cómputo en el expediente respectivo ni en el del poder del presidente del consejo, se abrirá el paquete de casilla y se practicará el escrutinio y cómputo correspondiente, levantándose el acta individual de la casilla.
El Código Electoral, señala que es obligación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado hacer el cómputo estatal de los votos emitidos en la elección de Gobernador, sumando los resultados de las actas de cómputo distritales; además de calificar la validez de esa elección y declarar electo al candidato que haya obtenido la mayoría de los sufragios.
Según el PREP, el candidato a la gubernatura de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte de Ochoa llevaba una ventaja de casi 80 mil votos contra su más cercano oponente el panista Miguel Ángel Yunes Linares.