La 17 Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) abrió ayer en Hanoi, Vietnam, con una agenda que incluye la construcción de una nueva comunidad de naciones regional, disputas territoriales y elecciones en Myanmar.
Los líderes políticos de los 10 países miembros del ASEAN debatirán como alcanzar en 2015 un acuerdo semejante al de los países de la Unión Europea, a fin de avanzar en su propia integración comercial, económica y financiera. El bloque de naciones pretende también reforzar sus nexos con China, Japón y Corea del Sur, con cuyos líderes sostendrá este viernes una reunión cumbre, puntualizó la agencia Xinhua. El sábado 30 se realizará el foro Asia Oriental, con la presencia del presidente ruso Dmitry Medvedev, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. También conocido como la Cumbre de 16 Naciones del Este de Asia, el foro de 10 países se expande a 16 con la presencia de Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Vietnam, Cambodia, Laos, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Brunei y Myanmar.
La política monetaria de China, acusada de mantener el yuan a un nivel artificialmente bajo, será otro de los asuntos centrales de la reunión. Ayer jueves el inicio de los trabajos se ensombreció por el tsumani y la actividad del volcan Merapi, ocurridos ambos en Indonesia, con saldo de 400 decesos y más de 300 desaparecidos. El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, de visita de Estado en Vietnam, el anfitrión de la cita, no asistió a la inauguración pues tuvo que supervisar las operaciones de rescate en las zonas afectadas por ambos desastres.
Uno de los temas principales que se debatirán en la cumbre de los países de Asia será el Plan Maestro de la Conectividad de la ASEAN en todo el continente.