El delantero Cuauhtémoc Blanco aseguró que México ha demostrado tener la capacidad para disputar una Copa del Mundo.
San Francisco, California .- Luego de unos días bastante turbulentos, con el partido amistoso ante Bolivia, la Selección Mexicana iniciará hoy miércoles de manera oficial su preparación de cara a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
El estadio Candlestick Park será escenario de este duelo que sostendrán los combinados nacionales de México y Bolivia, que dará inicio en punto de las 19:30 hora local (21:30 del centro de México).
Las declaraciones que ofreció el "Vasco" Aguirre la semana anterior a una radiodifusora de España fueron duramente criticadas no sólo por el medio deportivo, sino por el público de este país en general, situación que al parecer ya quedó atrás y todo se enfoca en el aspecto cancha.
La cuenta regresiva inicia en suelo norteamericano con un partido que no es precisamente lo que muchos esperaban, debido al pobre nivel del equipo sudamericano que quedó muy lejos de obtener un sitio para disputar la justa mundialista, pero que servirá para "calentar motores".
Debido a que no se trata de una fecha FIFA, Aguirre tuvo que echar mano únicamente de jugadores que militan en el balompié nacional, lo cual le servirá para observar elementos y así completar la lista definitiva que está ya decidida en más del 70 por ciento.
El eje del ataque ha sido uno de los problemas históricos con el que ha tenido que lidiar el Tricolor, por ello este cotejo será muy importante para gente como Aldo de Nigris y Javier Hernández, quienes quieren demostrar que no son jugadores de club. Asimismo, el marco es la línea que no tiene ningún problema pues Guillermo Ochoa y Jesús Corona parecen tener un sitio asegurado, y sólo queda un lugar disponible que Jonathan Orozco o Luis Michel quieren "apartar".
Pese a que conseguir un resultado positivo siempre es importante, el funcionamiento es un aspecto que no se puede dejar de lado, ya que de no ser así, las críticas y, por consiguiente, la presión harán acto de presencia y nublar este comienzo de preparación.
El rival en el papel no dice nada, el cuadro boliviano que dirige Eduardo Villegas, quien apenas asumió el cargo en noviembre pasado, convocó en su mayoría a jugadores juveniles que militan en su país, a excepción del atacante Samuel Galindo, quien se desempeña en las fuerzas inferiores del Arsenal inglés. Nueve son las ocasiones en que estas escuadras se han enfrentado, con saldo de siete triunfos para el cuadro azteca, a cambio de un empate y una derrota, ambos en Copa América; el primero en Ecuador'93 y la segunda en semifinales en Bolivia'97.
Juegos
Se han enfrentado México y Bolivia, con 7 victorias del Tri.
Después de la "metida de pata" del técnico Javier "Vasco" Aguirre en España, al reducir, con "netas", las posibilidades de México en Sudáfrica 2010, Cuauhtémoc Blanco prefirió el sueño en vez de la realidad y aseguró que buscará la Copa del Mundo, impensable en el diccionario del entrenador de la Selección Mexicana de Futbol. "¡Yo estoy loco!", declaró el Temo, ayer en San Francisco, seguro de que cada que acompaña a la Selección a un Mundial, el equipo de México alzará el prestigiado trofeo al final del camino.
Blanco prefiere soñar
"Cuando he ido a los Mundiales, voy a tratar de conseguir el campeonato, porque tenemos la capacidad para ganarle a cualquiera. Lo hemos demostrado ante Brasil o Italia. Hemos estado a punto de ganar, aunque los errores nos han costado. Vamos por todo, con la ilusión de hacer la cosas bien", redondeó Blanco.
La prueba
Varios jugadores de México van por su última oportunidad.
n Todo aquel que quiera demostrar sus mejores pases, regates, atajadas y goles tiene 90 minutos ante Bolivia para alcanzar un asiento en el avión del Tricolor a Sudáfrica.
n Justo para darle la disyuntiva a Aguirre respecto a qué elegir.