En Torreón subirán servicios de agua y limpieza.
El 2010 arranca con un aumento de impuestos y alzas en productos como la gasolina y en Torreón subirán también servicios como el agua y la recolección de basura.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) empezará a cobrarse al 16 por ciento a partir de hoy, mientras que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios subirá para los servicios de telecomunicaciones y productos como el tabaco y bebidas alcohólicas.
Además, el Impuesto Sobre la Renta aumentó de 28 a 30 por ciento este año para contribuyentes que ganen más de tres salarios mínimos.
Sin embargo, se espera que por segundo año consecutivo empresas no hagan ajustes salariales, ni siquiera por la inflación, mientras continúa la crisis económica.
"Lo que están tratando las empresas es mantener el número de empleos que se tienen actualmente, entonces no se espera en muchos de los casos que se haga el ajuste (salarial) por parte de los patrones", dijo Octavio García Aymerich, del Colegio de Contadores Públicos.
"La propuesta de los empleados es seguir con el mismo salario pero que no se recorten fuentes de empleo", añadió.
Otro aumento que se dará este año es el de la gasolina, luego de mantenerse congelada desde enero de 2009, lo que podría provocar alza de precios en otros productos.
La gasolina Magna aumentó 8 centavos en diciembre y subirá otros ocho a partir de hoy. El Diesel aumentará 8 centavos mientras que la Premium tendrá una alza de 9 centavos.
En Torreón, los servicios de agua y recolección de basura también tendrán incrementos, mientras que la nueva Administración Municipal deberá decidir si aumenta la tarifa del transporte público en 50 centavos, como fue recomendado por el Comité Técnico de Transporte.
El aumento del agua será de 5 por ciento, la mitad del alza que tradicionalmente se da cada año, y será distribuido en los 12 meses del año para minimizar el impacto.
La recolección de basura también subirá 5 por ciento en todas las áreas (residencial, interés social y popular).
Sin embargo, otros impuestos que se pagan a inicios de año, como el Predial o la Tenencia no tienen aumentos programados.
García Aymerich recomendó a la ciudadanía racionalizar el gasto del hogar y buscar mejores precios para los artículos de consumo.
La cuesta de enero
Aumentos que se darán a inicios de año:
⇒ El IVA sube de 15 a 16%.
⇒ El Impuesto Sobre la Renta pasa de 28 a 30%.
⇒ La gasolina Magna y el Diesel aumentan 8 centavos, la Premium sube 9 centavos.