El emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al Jaber Al Sabah, inició hoy su primera visita oficial a Italia en 18 años, con la intención de reforzar las relaciones bilaterales y tratar temas como la situación en Oriente Medio, informó la cancillería.
Un comunicado oficial precisó que el emir fue recibido esta mañana en Roma por el presidente italiano Giorgio Napolitano, mientras el martes se reunirá con el primer ministro Silvio Berlusconi.
La visita 'dará un fuerte impulso a las relaciones bilaterales en el contexto de las relaciones entre la Unión Europea y Golfo (Pérsico)', declaró el canciller iatliano, Franco Frattini.
Subrayó el papel de primer orden que tiene Kuwait en la estabilización regional y destacó el apoyo constante de Roma a ese Estado y a su soberanía, culminado con la defensa de la independencia kuwaití durante la invasión iraquí de hace casi 20 años.
Según la cancillería, la visita se enmarca en el ámbito de la política italiana de profundización de las relaciones económicas con los países del Golfo Pérsico que tienen 'un papel de moderación y equilibrio en temas delicados, como la paz en Oriente Medio, Irak, Irán y la estabilización de Afganistán'.
Dijo que Italia está comprometida en reforzar su presencia económica en Kuwait, con su participación en el plan quinquenal kuwaití que prevé inversiones por 129 mil millones de dólares en todos los sectores.
Asimismo, añadió, se busca dar un impulso a las inversiones kuwaitíes en el sistema económico italiano.
Dijo que los sectores prioritarios son infraestructuras civiles y petroleras, tecnología para la defensa y seguridad e inversiones financieras a largo plazo.