Trabajadores del sector transportes y de la educación iniciaron hoy un paro de labores en defensa del salario, el empleo y en particular del retiro a los 60 años, movilización apoyada en forma mayoritaria por la población.
Un reporte de France info, que opera con poca información debido a este movimiento, señaló que al menos un tercio de los profesores de nivel primaria oficial se han sumado a la movilización, de acuerdo a fuentes magisteriales.
La invitación a sumarse se ha extendido también al sector educativo privado, aunque por el momento se carece de la evaluación de su participación.
Otro sector afectado es el del tráfico aéreo, donde las autoridades de la dirección general de Aviación Civil pidieron a las aerolíneas reducir el tráfico 30 por ciento en el aeropuerto parisino de Orly y 10 por ciento en el de Roissy.
Esa reducción deberá seguirse de las 07:00 a las 13:00 horas locales (05:00 a 11:00 GMT).
Por su parte, las distintas modalidades del transporte terrestre en esta capital operan con afectaciones no superiores al 20 por ciento, mientras los trenes internacionales corren con normalidad, de acuerdo a las evaluaciones preliminares.
La jornada de protesta se origina en el objetivo del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy para posponer la actual edad de retiro de 60 años en dos o tres años, con el argumento del alargamiento de la esperanza de vida de los franceses.
El ministro de Trabajo, Eric Woerth, dijo el pasado martes que es una "opción lógica del gobierno", aunque precisó que la nueva edad no ha sido determinada aún y se conocerá alrededor del 20 de junio, cuando el proyecto respectivo sea presentado.
Según medios franceses, el Consejo de Ministros conocerá el proyecto en la primera quincena de julio, y en septiembre entraría a discusión parlamentaria en un periodo extraordinario de sesiones.
Este jueves fueron presentados por la prensa francesa los resultados de dos encuestas según las cuales la mayoría de franceses apoya la movilización de esta jornada.
El rotativo Le Parisien informó que la casa encuestadora CSA encontró que 53 por ciento de interrogados dijo que está lista para salir a la calle en defensa de la edad de retiro vigente.
La misma empresa efectuó otra encuesta, ahora para l'Humanité, en la cual 68 por ciento de personas abordadas dijeron sentir simpatía por la jornada de este jueves, mientras los que dijeron opuestos sumaron 12 por ciento.