La Fuerza Naval de Irán comenzó hoy ocho días de maniobras militares en la zona del Golfo Pérsico, las segundas en dos semanas para demostrar su poderío militar en momentos de gran controversia con Occidente por su polémico programa nuclear.
Los ejercicios Velayat-89, que iniciaron en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, cubrirán alrededor de 97 mil millas (que equivalen a 250 mil kilómetros) de aguas territoriales iraníes, reportaron fuentes militares iraníes, citadas por la agencia de noticias de su país ISNA.
El comandante de las Fuerzas Navales, el almirante Habibollah Sayyari, sostuvo que las maniobras desplegarán el poderío defensivo y naval iraní, además levarán el mensaje de 'paz y amistad' a los países regionales.
Indicó que los ejercicios navales se realizarán en el Golfo Pérsico, en el estrecho de Ormuz y en el mar de Omán para probar la capacidad de defensa de la Marina iraní.
A finales de abril pasado, la Guardia Revolucionaria de Irán mantuvo maniobras de cinco días en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz -un camino acuático para el 40 por ciento de las reservas de gas y petróleo del mundo-.
En esos ejercicios, la Guardia Revolucionaria ensayó cinco nuevos misiles de producción propia, incluyendo misiles de corto alcance Nasr, tierra-aire y aire-aire.
Las maniobras iniciadas este miércoles coinciden con la creciente tensión entre Irán y Occidente, que cree que el programa nuclear iraní persigue la fabricación de bombas atómicas, una acusación negada por el gobierno iraní.
En abril pasado, Estados Unidos advirtió que una acción militar contra Irán continúa siendo una opción ante su negativa a frenar su polémico programa nuclear.
Estados Unidos, Rusia y Francia sospechan que Irán desea dotarse de armas nucleares, pese a que Teherán insiste en que sólo enriquece uranio para generar energía eléctrica y crear isótopos médicos.